La Guardia Civil investiga si la planeadora de Moaña ardió tras un desembarco de droga o tabaco

La Voz VIGO

VIGO

S. Valladares

En la zona donde ardieron las embarcaciones se encontró material inflamable

16 ene 2022 . Actualizado a las 19:11 h.

La Guardia Civil ha abierto una línea de investigación para determinar si el incendio que afectó a dos barcos en Meira, Moaña, fue intencionado. El instituto armado pretende aclarar si el incendio se produjo en la planeadora y después se extendió al otro barco, ambos situados frente al astillero Industrias Navales A Xunqueira . Según pudo saber La Voz de Galicia, los investigadores han localizado en la zona material inflamable que podría haber sido utilizado para quemar la planeadora. Debido a esta circunstancia, la Guardia Civil pretende aclarar si la planeadora fue utilizada para una operación de desembarco de droga o tabaco y posteriormente se le prendió fuego.

Concello de Moaña

El fuego se declaró en los barcos en torno a las diez y media de la pasada noche y las llamas pudieron ser vistas desde distintos puntos de la ría de Vigo. Hasta el lugar se desplazaron bomberos de O Morrazo, apoyados por los integrantes de los parques de Vigo, Ribadumia y O Porriño. Varios particulares llamaron al 112 Galicia en torno a las 22.30 horas porque veían fuego en la mencionada embarcación. Hasta el lugar se trasladaron efectivos de bomberos, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, miembros de Protección Civil de Cangas, Salvamento Marítimo, el Servicio de Guardacostas de Galicia, la Autoridad Portuaria y los servicios sanitarios, por si fuese necesaria su intervención.

Pocos minutos después, la patrulla de la Policía Local de Moaña le confirmaba al 112 , desde el punto, que el barco afectado por el fuego estaba en el mar, atado a otra embarcación más pequeña que podía correr peligro. 

En las primeras horas de la madrugada, después de trabajar a destajo en el lugar, los medios de extinción le comunicaron a los gestores del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE-112) que el incendio estaba completamente sofocado y que el fuego, extinguido tanto por los equipos desde tierra como desde el propio mar, había afectado a un barco y a una embarcación menor, tipo planeadora, que quedaron amarrados en la zona. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales y, con la finalidad de prevenir el riesgo de derrames contaminantes al mar, se desplegaron barreras de contención, en el área de intervención.