Las pruebas a asintomáticos detectan más de un millar de casos en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Antes en los cribados menos del 1 % daban positivo, ahora son el 9 %

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo del año pasado, el Servizo Galego de Saúde desplegó una fuerte estrategia de pruebas de cribado para frenar el avance del coronavirus. Todo cribado se dirige a personas que no tienen síntomas de covid-19 y, por lo tanto, nada les hace sospechar que puedan estar infectados. Se hacían tandas de miles de pruebas PCR en distintos municipios del área de Vigo. Lo habitual era que los casos positivos fuesen menos del 1 % de los usuarios testados.

Ahora solo se están haciendo pruebas de cribado con test de antígenos, que tienen menos capacidad que las PCR para detectar casos asintomáticos. Aun así, el 9 % de quienes acuden están dando positivo en estas pruebas. Es un porcentaje elevadísimo que indica, igual que todos los demás parámetros, que la transmisión del coronavirus es muy alta y que el riesgo de contagiarse también lo es. Estas pruebas de cribado han detectado 1.096 casos desde Nochebuena.

Los cribados en las dos estaciones de tren y en el aeropuerto están activos se ofrecen a los viajeros y a los que también se puede apuntar cualquier ciudadano a través de la web coronavirus.sergas.gal/cribado. Aunque en teoría los contactos de casos no deberían apuntarse, hay gente que lo hace, ya que ahora la Consellería de Sanidade ha limitado el acceso a las pruebas diagnósticas por la saturación de la Central de Seguimiento de Contactos y es habitual que no se haga rastreo de casos y pruebas para determinar si los contactos están contagiados. Ese es uno de los condicionantes que puede llevar a que haya más positivos de los esperables.

Entre las dos estaciones se han hecho 11.000 test desde Nochebuena. Además, se han practicado 1.300 a viajeros de Peinador. Ahí no se puede pedir cita, sino que solo tienen acceso los pasajeros de aviones que lo desean. La positividad es baja. Solo el 1,7 % han dado positivo, porque hay quien ya se hace un análisis antes de viajar.

Esta semana, el Sergas también ha implantado cribados en Cangas, Tomiño y Ponteareas, también con pruebas de detección de antígenos del coronavirus. La participación ha sido baja: sin contar ayer, en Cangas y Tomiño estuvieron dos días y en Ponteareas uno, y solo se hicieron 1.200 pruebas. Pero el rendimiento es alto porque se han detectado 118 positivos entre los tres sitios, que es un 10 %. Cada caso que se detecta es un posible brote que se puede cortar.

Nuevo récord de contagios en 24 horas de toda la pandemia en el área sanitaria

Romper el récord diario de contagios de toda la pandemia se ha convertido en algo relativamente habitual en el área sanitaria de Vigo. Ayer sucedió otra vez. El Servizo Galego de Saúde notificó 2.385 casos nuevos. Seis de los siete últimos días el contador ha pasado del millar cada día, y en concreto en los tres últimos se han notificado más de 2.000 contagios cada 24 horas, una cifra que viene impulsada por los test de autodiagnóstico, las pruebas de antígenos del coronavirus que se compran en la farmacia y que los ciudadanos hacen en sus casas, que están diagnosticando más infecciones que el propio Sergas. La incidencia es de 3.184 casos por cada cien mil habitantes.

El jueves, la Consellería de Sanidade depuró las cifras de la pandemia y consideró curadas a 5.500 personas de golpe. Ese efecto está a punto de quedar diluido. Antes del cambio estadístico, había 17.506 enfermos en fase activa. Solo dos días después, o sea, ayer, Volvían a ser 15.902.

Ayer se notificaron cuatro nuevos fallecimientos de los últimos días, todos ellos de personas mayores de 80 años. Tres murieron en el hospital, pero una mujer de 90 años con covid-19 perdió la vida en su casa.