«Hay personas que perdieron el puesto de trabajo por los retrasos del tren»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Iria Méndez es portavoz de la plataforma espontánea surgida a raíz del descontento de los usuarios con el servicio de media distancia

15 ene 2022 . Actualizado a las 23:43 h.

Son como una familia, no solo se cruzan el saludo a diario, sino que se sientan en la misma plaza y charlan de los temas cotidianos en el tren de media distancia. Esta misma familiaridad es la que les ha llevado a crear de forma espontánea una plataforma de afectados por los incumplimientos de Renfe. Una de estas personas es la viguesa Iria Méndez, poco amiga de protagonismos, pero decidida a alzarse en portavoz, si no queda más remedio, con tal de intentar solucionar una situación crónica.

—¿Cuál es el mayor problema?

—Lo que más nos influye es el retraso de los trenes y los horarios, que no se ajustan a la realidad laboral y social.

—¿Hasta qué punto repercute?

—En mi caso, yo vivo en Vigo y trabajo en un organismo público de A Coruña, mientras que mi marido trabaja en Vigo, de donde somos los dos. Nuestra familia es de cinco miembros y queremos mantener los empleos.

—¿Son muchas las personas en la misma situación?

—Sí. Algunas tenían el trabajo y la residencia en el mismo lugar y por la pandemia su empleo está ahora en grandes núcleos. Tienen que elegir entre el traslado o el paro. Conozco casos de personal de entidades financieras, despachos de abogados, empresas de servicios y de trabajos temporales. El tren les permite tener un empleo, pero también hay quien ha perdido el puesto de trabajo por los retrasos o el horario de los trenes.

—¿Cuántas firmas llegaron a reunir para reclamar una solución?

—Entre las de Vigo-A Coruña y Ourense-A Coruña, llegamos a 347. La lista es muy heterogénea, hay todo tipo de profesionales.

—¿Fue fácil ponerse de acuerdo?

—Sí. Somos habituales, tenemos nuestro sitio, el vagón 4 es el primero que llega a A Coruña y salimos corriendo. Es como el metro en Madrid, pero con retraso, un continuo estrés. Con más tiempo hubiéramos tenido más firmas, pero nos urgía.

—¿Qué reclaman a Renfe?

—Para empezar, pedimos que sea sincera y diga los horarios reales. Si un tren no llega nunca a la hora o si solo llega una vez al mes, como es nuestro caso, tiene que cambiar el horario o solucionar el problema y no engañar con indemnizaciones del 25 % a partir de 15 minutos. Por ejemplo, el trayecto de Santiago a A Coruña tendría que durar media hora y lo hace en 45 minutos.

—¿Tienen alguna propuesta?

—Partiendo de que debería ser Renfe la que la hiciera, que es la que se supone que tiene personal especializado para eso, sí hemos propuesto la creación de una frecuencia que salga de Vigo a las 6.00 o 6.15 horas, llegue a Santiago a las 7.20 y a A Coruña a las 7.45 para dar un margen de desplazamiento. El horario actual no es factible. Para la vuelta sugerimos un retraso de media hora en los que salen de A Coruña a las 14.00 y a las 15.00 horas. Eliminaron uno que salía de A Coruña a las 18.00 y no lo han repuesto. Necesitamos horarios adaptados para poder trabajar.

—¿Qué supone llegar tarde al trabajo?

—A muchos nos supone reducción de jornada y sueldo. Otras veces, prolongación de jornada, más gastos al tener que desplazarnos en taxi al bajar del tren para ahorrar tiempo, no comer...

«Queremos más flexibilidad en los bonos y que sean para sesenta días como los de Avant»

Ha costado trabajo, pero la plataforma ha conseguido, al fin, acercar sus quejas a un representante de Renfe. Ahora, confía en que se dignen a estudiarlas. Para Iria Méndez hablar del tren es hablar de muchas vertientes: empleo, género, reto demográfico... «Quieren frenar la despoblación y no hay manera de ir al trabajo. El tren de media distancia se utiliza también para ir la médico, a conectar con el AVE, a estudiar...

—¿A qué achaca la desatención?

—Renfe está anquilosada, necesita ponerse las pilas en su relación con los ciudadanos y modernizarse. Hemos tenido que registrar los documentos en ventanilla porque por Internet no permitía adjuntar. No entiendo cómo se puede llegar a esta situación, máxime cuando en nuestro caso el corredor Atlántico es el cuarto del país con la mayor tasa de crecimiento. Tanto este como el de Ourense- A Coruña están sujetos a la obligación de servicio público (OSP), lo que significa que aunque fuese deficitario tiene que ponerlo.

—¿Están satisfechos con la forma en que funcionan los bonos?

—Queremos más flexibilidad y que sean para sesenta días como los Avant, y no para 30, como son los nuestros. También pedimos que comprendan de fecha a fecha, es decir que empiecen a contar desde el primer día que lo uses y no del 1 al 31 del mes, lo que supone pérdidas.

—¿Qué les pareció el adelanto del tren Vigo-A Coruña de las 8.50 a las 8.00 horas?

—Está bien, pero está claro que no es suficiente, y dicen que no hay cambios a corto plazo. Esperemos que no sea así.