Qué hacer hoy en Vigo y su área: San Amaro llega a Matamá y Luis Piedrahita al Teatro Afundación

VIGO

Luis Piedrahita estará con su monólogo en el Auditorio
Luis Piedrahita estará con su monólogo en el Auditorio DIEGO_MARTINEZ

Eme2 Producións lleva la obra Semente. O home que plantaba árbores a la sala Ártika

14 ene 2022 . Actualizado a las 23:45 h.

 Llega el sábado, aunque es un sábado marcado por la evolución ascendente de la pandemia y, por lo tanto, con menos actividad de lo habitual. Les contamos lo que hay.

La palabra de Luis Piedrahíta

César Quian

El cómico Luis Piedrahíta inicia hoy, a las 21.00 horas en el Teatro Afundación, la gira gallega de su nuevo monólogo Es mi palabra contra la mía. Se trata de un espectáculo lleno de ingenio y ternura en el que Piedrahíta analiza por qué nadie está contento con lo que le ha tocado. Explora la realidad en profundidad y saca a la luz los aspectos más absurdos de nuestro día a día para llegar a una conclusión: solo el humor hacer la vida soportable. Tras el éxito de Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas y El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable, llega este Es mi palabra contra la mía, el monólogo más divertido de Luis Piedrahíta hasta la fecha, o al menos el que a él le hace gracia. «Los anteriores no era más que una antesala de esta obra maestra. Vamos que eran una caca. Este es el bueno», bromea Piedrahíta.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 13

  • A QUÉ HORA: 21.00 HORA

Mercedes Castro pone en escena «Semente»

La sala Ártika (Beiramar, 113) acogerá hoy y mañana la obra teatral Semente. O home que plantaba árbores. Se trata de una adaptación del libro homónimo del escritor francés Jean Giono realizada por la compañía Eme2 producións. Inspirada en acontecimientos reales, es una historia inolvidable sobre el poder que el ser humano tiene de influir en el mundo. La obra narra la vida de un hombre y su esfuerzo solitario, constante y paciente para hacer del lugar donde vive un lugar especial. Es una historia admirable que muestra cómo un hombre humilde e insignificante a los ojos de la sociedad, viviendo lejos del mundo y usando únicamente sus propios medios, consigue reforestar él solo una de las regiones más inhóspitas y áridas de Francia. La dirección y la adaptación es de José C. García, y está interpretada la obra por Mercedes Castro. Se podrá ver hoy a las 18.00 horas. Está recomendada para todos los públicos y el precio en la taquilla del teatro es de 10 euros. Si se adquieren las entradas anticipadamente, a través de la web de la sala (www.artikavigo.com), el precio es de 8 euros. La duración aproximada de este espectáculo teatral es de algo menos de una hora.

  • DÓNDE: BEIRAMAR, 113

  • A QUÉ HORA: 18.00 HORAS

La romería de San Amaro va a medias otro año más

Oscar Vázquez

Comienza hoy el calendario de romerías populares con la celebración hoy de San Amaro en Matamá. Hoy tendrá lugar varias misas entre las nueve y las doce de la mañana, cuando llegará la misa más solemne de esta cita religiosa. En el programa más festivo y mundano, a las 10.30 horas se recoge la actuación de la charanga Vai de Baile en la plaza de San Mauro. A las 11.45 horas tendrá lugar el traslado de la imagen del santo desde la capilla donde se encuentra habitualmente al templo parroquial. Ya por la tarde se oficiarán dos nuevos actos religiosos a las 18.00 y 19.00 horas. Mañana continuará esta romería mediatizada por la pandemia. Habrá misas por la mañana y, por la tarde habrá también nuevos actos religiosos.

  • DÓNDE: MATAMÁ

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 9.00 HORAS

Juan Galán y el monasterio de Santa María de Oia

CESAR QUIAN

Akouga Studios, ubicado en el 14 de la calle Progreso, acogerá, a las 19.00 horas, la presentación de la novela Romanza de los naranjos en flor, de Juan Galán. El autor coruñés estará acompañará por Celso X. López Pazos, miembro de la Asemblea Republicana de Vigo. La entrada es libre con aforo limitado y, tras la presentación, el autor firmará ejemplares de su novela. La obra, a caballo entre novela histórica y de intriga, transcurre durante la Guerra Civil española y cuenta la historia de dos personajes, Alfonso Castro Weiss, falangista coruñés, abogado e hijo de un republicano nacido en Ferrol, y Miguel Artimes Llana, violinista y compositor ovetense afiliado a la CNT. Ambas vidas transcurren paralelamente, sin que exista ningún vínculo entre ellos, hasta que, en un momento dado de la trama, acaban por confluir en el campo de concentración del monasterio de Santa María de Oia: Alfonso, como inspector de campos de concentración de prisioneros, y Miguel, como recluso. La novela es el testimonio de una tragedia colectiva.

  • DÓNDE: PROGRESO, 14

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Charla sobre Pardo Bazán en Mondariz

MARCOS MÍGUEZ

Patricia Carballal, profesora de la Universidad de A Coruña, imparte una charla sobre Emilia Pardo Bazán, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal de Mondariz. Patricia Carballal se dedicó a estudiar el teatro de Pardo Bazán en su tesis de doctorado, presentada en la Universidad de A Coruña. El acto está organizado por la Asociación Ecocultural Búrbida.

  • DÓNDE: MONDARIZ

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS