Más de 3.000 alegaciones en contra del nuevo vial para el hospital y la fábrica de Stellantis

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los vecinos de Beade se han asesorado con abogados, arquitectos e ingenieros

14 ene 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

Un vial que tiene el objetivo de vertebrar la ciudad y mejorar los accesos al Hospital Álvaro Cunqueiro, pero que también está recibiendo una fuerte contestación social, al igual que la ampliación al polígono de Balaídos. Afectados por la nueva carretera troncal dibujada en el Plan Xeral entre Baruxáns y Beade y por dicha ampliación industrial presentaron ayer más de 3.000 alegaciones en contra de su construcción. Además, presentaron otra reclamación conjunta preparada por un equipo de abogados, arquitectos e ingenieros. El paso que dieron ayer supone el colofón a una serie de movilizaciones que han venido realizando durante el período de exposición pública del PXOM para mostrar su rechazo al proyecto.

Todos los colectivos de esta parroquia están en contra de esta infraestructura y demandan que sea suprimida en el documento que sea aprobado definitivamente. Se oponen a que vecinos de la zona tengan que sacrificar sus viviendas para dar paso a un vial que no creen que sea necesario. Por otra parte, también están convencidos de que Beade perderá su tradición histórica de núcleo rural y su biodiversidad porque será una fuente de contaminación hacia los ríos Eifonso y Lagares. También se verán afectados lavaderos, molinos antiguos, así como dos colegios y una escuela de educación infantil. 

Rechazo también en Bembrive

El vial también genera rechazo en Bembrive. Un grupo de vecinos ha recogido más de 700 firmas que acompañarán a la alegación al proyecto de planeamiento urbanístico que presentarán hoy viernes. Afirman que la nueva carretera ocasionará un «gran impacto medioambiental, patrimonial e social o seu paso pola nosa parroquia. Estamos seguros de que existen outras alternativas con menor impacto para o noso rural, e sen ter que deixar a familias sen o seu fogar», expresan en un comunicado.