El Puerto de Vigo se fija como reto crecer de 175.000 a 250.000 cruceristas al año

VIGO

M.MORALEJO

Más promoción exterior y una tarjeta de descuentos para viajeros en barcos, entre las decisiones  del comité creado para potenciar el sector

14 ene 2022 . Actualizado a las 00:25 h.

Potenciar el turismo de cruceros para alcanzar las cifras de antaño y superar los 250.000 cruceristas que hubo en el 2011. Ese es el objetivo del comité que ha creado el presidente de la Autoridad Portuaria de VigoJesús Vázquez Almuíña, y que se ha reunido hoy por primera vez. Se parte de los 175.000 viajeros previstos para este año en 90 escalas. Entre los 28 integrantes figuran representantes de las administraciones local, provincial y gallega, asociaciones de comerciantes, agencias de viajes, responsables de las dos terminales de cruceros que atienden los barcos, consignatarios, representantes del parque nacional Illas Atlánticas, hosteleros y representantes de la asociación de vecinos del Casco Vello, el barrio que rodea a la estación marítima.

Los asistentes plantearon diversas acciones para promocionar de forma conjunta el puerto y el destino, no solo Vigo sino Galicia. Esto se traduce en la creación de un punto de información turístico en la zona portuaria, la posibilidad de ofrecer una tarjeta con descuentos para compras a los cruceristas. También se harán mejoras en la Terminal de Cruceros y se estudiarán cómo mejorarlas en la ciudad (cosa que ya se hace con rampas y ascensores) y la participación en ayudas de la Xunta. El puerto se promocionará en ferias, aunque no va a poder hacerlo este año en Fitur porque llega tarde. La próxima reunión del comité será dentro de un mes y luego habrá sesiones cada dos o tres meses.

Los meses de más tráfico del año serán septiembre, con 17 visitas, abril y mayo, con 12 escalas cada uno, y octubre con 11.El presidente del Puerto, constata una ligera tendencia a la desestacionalización y al refuerzo de los meses de invierno. .En este año habrá seis escalas en noviembre y cinco en diciembre, consolidando el puerto de Vigo como escala de los cruceros británicos que van a Canarias durante el invierno.

Este año serán 20 los barcos que visitarán el puerto de Vigo por primera vez, incluyendo los buques insignia de algunas de las mayores compañías de cruceros, como el Carnival Celebration, de Carnival Cruise Line, que será botado este mismo año e incluirá Vigo dentro de su viaje inaugural como último puerto antes de partir hacia América; el MSC Virtuosa, de MSC Cruises, que visitará el Puerto de Vigo en dos ocasiones; el Costa Diadema, de Costa Cruises; o el Norwegian Getaway de NCL, entre otros.

 Dentro de las escalas inaugurales, visitarán el puerto nuevas navieras como Vantage Travel, con sus barcos Ocean Odyssey y Ocean Explorer. También la Ambassador Cruise Line, con su crucero Ambience o la Club Med Cruise, con el Club Med 2.

 En 2022 la ría de Vigo asistirá al regreso del crucero Sea Cloud Spirit, construido en el astillero vigués Metalships, que realizará dos escalas de fondeo en el Parque Nacional de las Islas Cíes, como también lo hará la naviera Scenic, en su primera visita con el Scenic Eclipse.

 Otras escalas inaugurales previstas son las de la compañía Viking Cruises, con el Viking Venus y el Viking Mars; Ponant, de la que escalarán por primera vez el Le Boreal y el L'Austral; o Azamara Cruises, que regresa a Vigo después de 10 años con la escala inaugural del Azamara Pursuit.

 En 2022 también se repetirán los días con escalas múltiples, concretamente hasta en 11 ocasiones. Entre ellas, destaca la escala doble del Ventura, de P&O Cruises, con el Sky Princess, de la compañía Princess Cruises, que se repetirá en tres ocasiones a lo largo del año. Una escala doble que, en condiciones normales, supondría dar la bienvenida a la ciudad a más de 9.000 visitantes, algo que posiblemente no se producirá todavía en 2022, puesto que entre los compromisos de las compañías de cruceros, además de sus estrictos protocolos de seguridad, vacunación y tests antes y durante sus itinerarios, está contemplada una reducción de la capacidad, en aras de una mayor seguridad de sus clientes; algo que, sin duda, se verá reflejado en las cifras totales de pasajeros a final de año.

P&O Cruises destaca sobre el resto de navieras con 23 escalas, entre las que se encuentran 7 de su buque insignia, el Iona, y 13 del Ventura, habitual de Vigo. Se redobla también la apuesta de la compañía Phoenix Reisen con Vigo, que batirá su número de escalas anuales, con un total de 8, de sus buques Artania y Amera; y la de Celebrity Cruises, que con 6 escalas retoma cifras anteriores a 2014. Por otra parte, se mantienen en sus números habituales, con 5 escalas, otras compañías también muy familiares en Vigo, como Costa Cruceros y Fred Olsen.