El alcalde de O Porriño renuncia a cobrar más, como le pedía la oposición

Monica Torres
mónica torres O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El PP tumba una propuesta para subir los sueldos del gobierno de acuerdo al IPC porque es momento de «austeridad»

14 ene 2022 . Actualizado a las 00:24 h.

El gobierno del PP de O Porriño votó ayer en contra de una propuesta de la oposición que proponía al alcalde y a cinco de sus concejales subirse el sueldo de acuerdo al IPC. En el primer pleno de Alejandro Lorenzo como alcalde, tras asumir el cargo a finales de diciembre, se notó una rebaja en la habitual tensión que suelen protagonizar las sesiones en el municipio, si bien hubo momentos en los que el debate subió de tono. Lo curioso del punto estrella es que fuese una demanda de la oposición y que los populares renunciasen a cobrar más.

Lorenzo explicó su postura haciendo un llamamiento a la «austeridad» y recordando que la postura era similar a la del 2019, cuando el voto del grupo popular impidió una subida del anterior gobierno al entender que se incumplía la regla de gasto y el plan económico financiero. Por tanto, las retribuciones de los miembros del gobierno municipal serán las mismas contempladas en los presupuestos en vigor, sin la subida del índice que marca el coste de la vida.

El alcalde porriñés mantendrá el mismo salario que tenía la socialista Eva García: 39.540 euros en vez de los más de 41.130 que conllevaría la subida del IPC. También se mantienen las cuantías para las otras cinco dedicaciones exclusivas de ediles, a razón de 34.754 euros en catorce pagas.

Lorenzo usó su voto de calidad para impedir mantener los sueldos sin aplicar el IPC, como propuso la oposición en la comisión informativa del día anterior. Ante la ausencia del edil de Unión Democrática da Louriña (UDDL), Manuel Carrera, fue el voto de calidad del regidor popular el que deshizo el empate a ocho de la propuesta. Justo después, se debatió el dictamen por el que se mantienen las seis dedicaciones exclusivas, pero el procedimiento no convenció a la oposición, que cuestionó una segunda votación, por lo que la portavoz socialista, la exregidora Eva García, anunció la interposición de un recurso y los ocho votos populares fueron los únicos que se emitieron en este punto.

En la primera sesión del año se dio cuenta también del nombramiento de Abel Estévez y Carolina González como primer y segundo teniente de alcalde, respectivamente.

Villa Florida

La sesión también sirvió para aprobar, en este caso por unanimidad, una propuesta del BNG para que se estudie la compra por parte del Concello del inmueble Villa Florida. La Voz ya adelantó que al alcalde le gustaría adquirir el histórico inmueble diseñado por Jenaro de la Fuente, que sus propietarios han puesto a la venta por dos millones de euros, si las arcas municipales lo permiten. El palacete situado en pleno centro del municipio es del siglo XIX y presenta un buen estado de conservación.