Kroll recibirá mañana al comité de Hijos de J. Barreras

VIGO

Oscar Vázquez

La consultora dialogará sobre los diferentes escenarios de futuro para el histórico astillero de Vigo

12 ene 2022 . Actualizado a las 23:59 h.

La consultora Kroll, que gestiona el astillero Hijos de J. Barreras para su venta a un nuevo accionista mayoritario que sustituya a Cruise Yachst Yardco Ltd. recibirá mañana a los miembros del comité de empresa del astillero a los que expondrá el escenario que se dibuja para el futuro de la empresa, que cuenta con 122 trabajadores que mayoritariamente se encuentran en huelga o afectados por un expediente de regulación de empleo. En estos dos supuestos se hallan el 90 % de los trabajadores. La consultora tiene que explicar las diferentes propuestas que tiene sobre la mesa y cómo van a afectar al empleo en la factoría. En principio hay propuestas de compra de las unidad productiva por parte de los astilleros Gondán, Armón y el empresario José Alberto Barreras. Kroll tiene que presentar una propuesta en el juzgado de lo mercantil número 3 de Vigo. Los trabajadores quieren mantener los puestos actuales la cien por cien, que no haya despidos, y que no se repita la situación que se ha dado en Vulcano, donde ha habido problemas jurídicos con la concesión que el juzgado vendió con las instalaciones. Luego esta venta fue anulada por el Tribunal Supremo y la concesión ha tenido que salir a concurso de nuevo.

UGT convocó los paros a lo largo de esta semana laboral para obligar a la empresa a que reciba a los trabajadores y dialogar sobre el futuro del astillero que tiene que encontrar un nuevo socio de referencia. A raíz de la convocatoria de huelga solo 15 empleados se han desplazado a Santander para proseguir los trabajos de construcción del crucero Evrima.

El responsable de UGT Industria, Rubén Pérez, confía en que el astillero no se trocee en dos partes, la concesional y la privada ya que considera que ambas son necesarias para poder seguir desarrollando una actividad como hasta ahora. La parte que da a Tomás Alonso era la antigua fábrica de motores del astillero que llegó a ser el más importante de españa proporcionando empleo a 3.000 personas en la década dorada.