41.000 mayores sin vacunar contra la gripe dejan a Vigo a la cola de Galicia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El área se queda lejos del objetivo de cubrir al 75 % de quienes superan los 65

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la salud pública gallega existe una tradición. Año tras año, el área sanitaria de Vigo es el punto de la comunidad donde menos personas mayores se vacunan contra la gripe. En esta temporada 2021-2022, en la que por primera vez circulan el coronavirus y la influenza, esa tradición mantiene toda su vigencia. La campaña de vacunación antigripal concluye el sábado y hay 41.000 personas mayores de 65 años que no han pedido el pinchazo contra la gripe. La campaña va especialmente dirigida a ellas porque son las personas con riesgo de cursar una enfermedad con complicaciones.

Se han vacunado el 67,7 % de quienes superan esa edad y, por tanto, son considerados personas de riesgo, según los datos actualizados el domingo. El objetivo del Sergas era llegar al menos al 75 %. Otro año más, no se va a alcanzar.

La siguiente área de la lista es Pontevedra, que ha llegado al 71,6 %. Ourense ha quedado en cabeza, algo que también es habitual, con el 79,3 % de los mayores inmunizados. El seguimiento en el conjunto de Galicia es del 73,8 %.

En la campaña del año pasado hubo escasez de dosis muy pronto, porque las inyecciones se abrieron a toda la población y, finalmente, fue imposible rescatar a toda la población de riesgo. La suerte fue que después el virus de la gripe no circuló.

En esta temporada, la Dirección Xeral de Saúde Pública diseñó una campaña de vacunación por fases, en la que se daba acceso a las vacunas de manera escalonada a distintos grupos de la población, según su edad o sus enfermedades. «Se han vuelto a equivocar», opina el pediatra Carlos Príncipe, «porque lo pusieron tan difícil y tan selectivo en las primeras seis semanas de la campaña que ahora van a sobrar dosis». Hasta noviembre no se pudo empezar a vacunar a los niños y Príncipe recuerda que la Asociación Española de Pediatría recomendó la inyección para todos los pequeños de entre seis meses y cinco años, para evitar que estos contagien en sus casas a los mayores. En España no se siguió esa recomendación. En Galicia, tampoco

El pediatra cree que la amplia circulación de la variante ómicron del coronavirus puede evitar que el virus de la influenza circule tanto. Eso ocurrió el año pasado de manera radical. Este año también se está produciendo ese fenómeno, pero no de forma absoluta. Sí ha habido ya casos esporádicos de gripe, del tipo A(H3). No ha habido una onda masiva, como la de todos los inviernos hasta el 2019-2020 y es probable que no la haya mientras el coronavirus circule tanto como ahora. Pero además, en Vigo ya se detectaron casos de coinfecciones entre coronavirus e influenza.

En esta campaña, a los mayores de 80 años se les puso la inyección contra la gripe al mismo tiempo que se les pinchaba la tercera del coronavirus, lo que contribuyó a que en ese grupo de la población sí haya muchos con la vacuna antigripal. Pero en los siguientes tramos de edad la gente fue citada una vez para la dosis de refuerzo del covid en el Ifevi y después podía pedir otra cita para otro día en su centro de salud para recibir otro pinchazo.

Todas las restricciones en la vacuna antigripal se suavizaron cuando se estaba inyectando la dosis de recuerdo del coronavirus a las personas de 50 a 59 años y se vio que iban a sobrar antigripales. Ahí volvió a ofrecerse la doble inyección, en el Ifevi. Pero para entonces ya habían pasado los grupos de riesgo —los mayores de 65— sin tener esa opción.