La Xunta reprocha a Abel Caballero su «xacobeofobia»

La Voz

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Marta Fernández-Tapias advierte al alcalde de Vigo que las luces no están en verano y que se puede estar a favor de ellas y del Camino

10 ene 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

 La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, lamenta que el alcalde haya empezado el año como lo terminó, atacando nuevamente al Xacobeo. Lo ha hecho después de que Caballero cuestionara la relevancia turística del Camino de Santiago, pese a que los datos lo avalan como una fuente de riqueza y empleo. En este sentido, recuerda que hasta la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconoció que es «el principal activo turístico de Galicia y un producto turístico consolidado internacionalmente por su atractivo único».

«Se puede estar a favor de las luces y a favor del Xacobeo, no es incompatible», añade Fernández-Tapias, quien no le encuentra sentido a la «xacobeofobia» de Caballero. «En algún momento nos tendrá que explicar el por qué de esta obsesión con todo lo que tiene que ver con el Camino de Santiago», apunta la delegada, para preguntarse si el alcalde espera que venga gente en verano a ver las luces.

Indica que el Camino Portugués en sus dos vertientes, la del interior y de la Costa, que atraviesa el término municipal de Vigo, acumula el 25% de los peregrinos que llegan a Santiago.

«Es todo un sinsentido», señala, para censurar que al alcalde le sirva cualquier excusa con tal de enfrentarse a la Xunta. «Esa confrontación le va bien a Caballero, pero le va mal a Vigo y, desde luego, no nos va a encontrar en ella», apunta.  Le invita a preguntar a los hosteleros y comerciantes de la ciudad qué opinión tienen sobre el Camino y recuerda que si no fuera por ellos, el Camino Portugués de la Costa seguiría sin señalizar.