El Concello de Vigo ordena retirar una caravana al considerarla una vivienda ilegal

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Urbanismo rechaza la alegación de que se trate de una instalación móvil

08 ene 2022 . Actualizado a las 21:29 h.

Las caravanas también están sujetas a la normativa urbanística y guardarlas en una finca particular puede suponer un problema con la administración, tanto si se vive en ellas como si no. El Concello acaba de ordenar la retirada de una de un terreno de Matamá. De nada le ha servido a la propietaria alegar que el remolque se encuentra estacionado y que no vive allí. El departamento de Urbanismo lo considera una vivienda y, como tal, necesitaría un permiso municipal. Los técnicos municipales afirman que es «ilegalizable» y le han dado un plazo de tres meses para que la saque de la propiedad.

La caravana pertenece a una vecina de Vigo que compró la finca para tener un espacio alejado del centro urbano donde poder mantener una huerta y criar gallinas. Poco después de instalar allí su caravana, un vecino la denunció y ahí se acabó su sueño de tener un lugar en el rural donde desconectar, aunque de forma provisional hasta reunir dinero para construir una casa.

Durante el trámite de audiencia previo se defendió argumentando que la caravana no tiene un carácter residencial, puesto que es un elemento móvil y no está anclado al suelo. Pero no convenció al Concello, para el que es irrelevante el carácter móvil o fijo. «Cómpre matizar que o uso residencial pode desenvolverse de formas diferentes, sendo o realmente relevante que as construccións, ou instalacións, incorporen os elementos precisos para poder vivir, consistentes nunha estancia dormitorio, un baño e unha cociña».

El Concello se basa además en la jurisprudencia para justificar su decisión. Recuerda una sentencia del TSXG que afirma que, en la medida en que los usos son incompatibles con la normativa, procede eliminar las construcciones que los amparan, ya sean mediante su retirada si son móviles, o mediante su demolición si son fijos.

Por otra parte, la caravana no tiene encaje legal en la parcela porque no cumple el Plan Xeral del 93, vigente en este ámbito. Al menos en lo que se refiere a la separación de linderos o justificación de las condiciones tipológicas, estéticas, de habitabilidad o referidas al código técnico de edificación.

Expediente

El Concello ha abierto a la propietaria de la caravana un expediente de reposición de la legalidad urbanística por otras obras que realizó en la parcela para adaptarla a la caravana.

También llevó a cabo sin licencia un relleno de tierras que modificó la rasante natural del terreno en unos 70 metros cuadrados para poder tener espacio para meter un vehículo sin entorpecer la circulación de la calle. Estas obras se realizaron en suelo destinado a viarios y no pueden ser autorizadas. También realizó otro relleno de tierra que modificó la rasante en unos 60 metros cuadrados, que tampoco resultan legalizables. Tampoco tiene encaje legal la colocación de unos postes de hormigón de más de dos metros de altura en la entrada de la finca. «Á vista das fotografías parece que ocupan solo destinado a viario, polo que non poden ser legalizados», según el expediente de Urbanismo.

El Concello le ordena rectificar estas actuaciones, bajo la amenaza de imponerle multas coercitivas mensuales de entre mil y diez mil euros. Ha salvado una rampa de acceso, dado que se construyó hace más de siete años.

El Concello pone de esta forma coto a instalaciones de campismo utilizadas fuera de su ámbito, es decir, los cámpings o zonas donde está autorizado acampar. Recientemente, también ordenó la demolición de una casa móvil en un terreno no edificable de Teis. Los dueños la trasladaron a Vigo desde un cámping de Cangas. En este caso, los infractores también argumentaban que se trataba de una instalación móvil, pero para el Concello es una edificación destinada a vivienda en un suelo donde no está previsto el uso residencial y ordenó su demolición. Lo único que pudieron salvar de la orden de derribo es una piscina desmontable.