Stellantis Vigo se ve obligada a parar el próximo domingo por la situación sanitaria

VIGO

cedida

Recuperará la producción con más trabajo el día 23 de enero

07 ene 2022 . Actualizado a las 00:35 h.

La fábrica de coches Stellantis de Balaídos está sufriendo las consecuencias de la nueva oleada del virus covid-19 y se ha visto obligada a suspender el turno del próximo domingo en los dos sistemas de fabricación, tanto la línea que produce los turismos y el vehículo urbano SUV Peugeot 2008 como la de las furgonetas. La producción que se pierda esa día se trasladará al domingo 23, según han señalado la empresa y los trabajadores, que han indicado que la situación sanitaria ha aconsejado llevar a cabo esa suspensión de la jornada de trabajo de este domingo.

Hoy la producción esta siendo normal y se alcanzarán 2.300 vehículos. Sin embargo, se han producido muchas bajas por el covid y por el confinamiento obligado de las personas que tienen contacto estrecho con los enfermos. Por ello numerosos trabajadores se han quedado en casa y la empresa ha tenido que cubrir sus huecos con personal de fin de semana o personas que tiene contratos reducidos y que han sido llamadas para contratos parciales.

Según fuentes sindicales durante le jornada del lunes los responsables estuvieron llamando uno a uno a sus trabajadores a su cargo para conocer de primera mano su situación y la de su familia con el objetivo de determinar con exactitud las bajas y comprobar que había personal suficiente avisando a los suplentes. Fuentes de la empresa reconocen que el nivel de desinformación general es amplio entre los trabajadores. No saben exactamente cuantos días de confinamiento tienen que cumplir y si tienen la baja no saben cuándo les van a dar el alta, porque no es automática. Además en algunos centros de salud siguen poniendo como referencia un teléfono de información que ya no funciona. La atención telefónica tampoco es la ideal. Así que todos estos avatares están complicando la gestión de los recursos humanos en la vuelta al trabajo de la automoción. El retorno se adelantó en alguno de los principales proveedores de piezas del grupo como GKN que ya comenzó a trabajar el lunes.

El grupo automovilístico Stellantis arrancó el día 4 con 6.700 trabajadores en todos los turnos y todas las líneas, salvo en el taller de baterías donde se comenzará a trabajar previsiblemente el día 7 aunque si en esa fecha la situación no es óptima en cuanto a disponibilidad de recursos materiales y humanos la reapertura se produciría el día 10, lunes.

La parada navideña ha permitido que de momento haya piezas suficientes para un retorno de plena capacidad productiva. La empresa quiere recuperar los días perdidos por causa de la falta de microchips durante el año pasado y por eso contemplaba que durante el mes de enero se pudiese trabajar el domingo por la noche y los sábados. Pero el plan se ha torcido para este domingo.