Movilización en Matamá contra la ampliación de Stellantis que se llevará por delante 30 casas

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Apoyan a los vecinos de Beade que rechazan el nuevo vial al Cunqueiro

05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este Plan Xeral nos tiene de uñas». El portavoz de la plataforma de afectados por la ampliación industrial de Zona Franca, José Ángel de Anta, expresa el malestar que existe en Matamá por los proyectos previstos en el documento urbanístico que actualmente se encuentra en la fase de exposición pública. El presidente de la asociación vecinal también confirma que hay disgusto en la parroquia con el proyecto de planeamiento aprobado inicialmente en agosto, pero se reserva su postura hasta consensuarla con el resto de los miembros de la directiva.

Los vecinos de Matamá se oponen a la ampliación de la factoría de Stellantis, a la que dará cobertura legal el futuro Plan Xeral. Están en contra de la desaparición de una treintena de casas que se verán afectadas por este proyecto. «El nuevo plan deja a la parroquia en peores condiciones que el anterior. Se contempla ampliar el mal llamado polígono de Balaídos, puesto que está casi en su totalidad en terrenos expropiados a Matamá. Dicha ampliación derribaría 30 viviendas y otras muchas quedarían pegadas a ese polígono industrial, algo que no podemos consentir por ser una aberración urbanística», señala el representante de los afectados.

El proyecto se llevará a cabo dentro de dos ámbitos diferenciados que suman 323.630 metros cuadrados. La superficie de mayor tamaño abarca 234.664 metros en la parte trasera de la fábrica.

Los vecinos van a realizar alegaciones para tratar de pararlo, pero confían poco en que sean aceptadas porque ya se rechazaron con el anterior Plan Xeral. «Por las buenas no vamos a conseguir nada», afirman. Se plantean otras medidas de presión para hacer oír su queja. Denuncian que los barrios más próximos a la fábrica llevan muchos años soportando gases, ruidos, olores pestilentes «y lo que es peor, partículas de pintura en suspensión que manchan nuestros coches y también respiramos sin saber lo perjudiciales que pueden ser para la salud de todos».

Los vecinos de Matamá también rechazan el nuevo vial proyectado entre Baruxáns hasta el Cunqueiro, y que ha puesto en pie de guerra a numerosos afectados de Beade. Precisamente, ayer miembros de la plataforma de esta última parroquia entregaron una misiva al cartero real en la calle Policarpo Sanz «a ver si los Reyes Magos interceden ante el alcalde por los centenares de vecinos afectados». Al ser preguntado por las protestas en Beade, Abel Caballero señaló ayer que tiene reuniones pendientes con cientos de vecinos.