Ana Torrent, Miguel de Lira y Pere Ponce pasarán hasta junio por el Teatro Afundación

VIGO

La temporada dramática de la obra social de Abanca ofrecerá siete obras a partir del 21 de enero

05 ene 2022 . Actualizado a las 10:47 h.

Ana Torrent, Miguel de Lira, Pere Ponce, María Galiana o María Castro, con obras de Emilia Pardo Bazán o Federico García Lorca, son algunos de los nombres de los profesionales de las artes escénicas que se darán cita en el Teatro Afundación de Vigo entre enero y junio dentro de la nueva temporada de teatro, cuyos abonos están ya a la venta en ataquilla.com.

Comenzará la temporada el 21 de enero con Las criadas, de Jean Genet, con Alicia Borrachero y Ana Torrent, que encarnan a las hermanas Claire y Solange Lemercier, criadas de una dama de la alta burguesía francesa. La obra fue muy criticada tras su estreno en París, en 1947, pero es ahora un texto fundamental del teatro de la segunda mitad del siglo XX

La segunda entrega llegará el 27 de enero con la obra N.E.V.E.R.M.O.R.E. de Chévere en coproducción con el Centro Dramático Nacional, dirigida por el vigués Xron y con la participación de Manuel Cortés, Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo. La idea de esta producción es seguir usando procedimientos documentales para crear ficciones a partir de nuestra memoria colectiva. En este caso, comprobamos si la historia del Prestige fue algo más que una catástrofe ecológica, porque a lo mejor es una metáfora, y hay que entenderla como un aviso de lo que estaba por llegar.

Ya el 17 de febrero, Federico García Lorca regresará a la escena del Teatro Afundación con La casa de Bernarda Alba. Como toda obra clásica, va creciendo día a día, ofreciendo facetas diferentes al compás de las mudanzas de la sociedad. Hoy, incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia, provenga de donde provenga.

Cándido Pazó dirige a Fernando Coronado y Antonio Mourelos en El electo, obra que se podrá ver el 30 de marzo. A punto de dar su discurso de investidura, un novísimo presidente de gobierno se enfrenta a un inesperado problema: un grotesco tic nervioso amenaza con arruinar tan solemne momento. Un psiquiatra acude para atenderlo y se inicia una divertida e incisiva batalla dialéctica entre los dos.

La adaptación teatral de la gran obra maestra de Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa, estará en el Teatro Afundación el 6 de abril, con Pere Ponce, Diana Palazón y Marcial Álvarez. Es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad. Por la obra desfilan un cacique, un cura con pasiones contenidas, una mujer enamorada.

El abrazo, con versión y dirección de Magüi Mira, y las interpretaciones de María Galiana y Juan Meseger, se representará en Vigo el 18 de mayo. Una mujer, Rosa, y un hombre, Juan, de avanzada edad y antiguos amantes, se reencuentran y se abrazan después de casi una vida en la que su deseo de tener un hijo siguió latiendo. Ese mismo día, un hombre aparece feliz en la puerta de Rosa. ¿Es real o un sueño imposible?

Finalmente, María Castro, Miguel Hermoso y Gorka Otxoa representarán La coartada el 17 de junio. Ana es una mujer al límite. Divorciada y atormentada por su pasado, pide ayuda a su mejor amigo para prepararse para testificar en la que será la declaración más importante de su vida. De ella dependerá no solo la custodia de su única hija, sino también su propia libertad. A lo largo de la noche, el enfrentamiento descarnado con sus demonios revelará hasta dónde es capaz de llegar para evitar el peor de todos sus miedos: el silencio.

Los abonos están ya disponibles en la web ataquilla.com hasta el 9 de enero. Los abonos suponen un 20 % de descuento con respecto al precio del billete de función concreta. La temporada de teatro está incluida en el programa solidario de Afundación Cultura por alimentos, mediante el cual las personas que visiten las actividades de la obra social de Abanca pueden donar alimentos no perecederos a modo de entrada solidaria en los contenedores habilitados al efecto. Esta iniciativa solidaria se desarrolla en cooperación con la Federación Española de Bancos de Alimentos y gracias a ella se colabora con los bancos de alimentos locales en la labor que desarrollan.