El gobierno de Vigo rechaza crear una comisión de investigación sobre el enchufe de la cuñada de Carmela Silva

VIGO

El PSOE se limita en el pleno a defender la «dignidad» de la teniente alcalde y la oposición exige en vano su reprobación

05 ene 2022 . Actualizado a las 00:37 h.

El grupo socialista ha defendido hoy la honradez y dignidad de la teniente alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en respuesta a la sentencia que condena a cinco años de prisión a un alto funcionario municipal por el enchufe de su cuñada en una concesionaria. En el pleno convocado por los grupos de la oposición, los socialistas han rechazado una moción para reprobar a a la primera teniente de alcalde, crear una comisión de investigación y una oficina municipal anticorrupción.

El portavoz del gobierno, Carlos Font, ha sido el encargado de defender a su compañera de corporación, que asistió a la sesión por vía telemática. «La única verdad es que Carmela Silva no ha sido citada a declarar, no forma parte de la sentencia ni figura en ella y, para mayor inri, ni era concejala en ese momento. Por lo tanto, sobre la dignidad de Silva, toda», ha afirmado en su intervención. 

Font hizo también referencia al informe de la secretaría general del pleno que califica las acusaciones de corrupción como «burdas mentiras», que inciden «ilegítimamente en los derechos fundamentales, en el honor y la propia imagen». El informe también cita que las acusaciones de la oposición son un «evidente desprecio de los hechos probados, en ningún caso infiere de la participación de la señora Silva Rego». 

Font ha criticado la convocatoria del pleno diciendo que la sala de la corporación no es para «juicios sumarísimos, eso terminó con el franquismo y a lo mejor algunos añoran aquellos tiempos». Acusó a los grupos de la oposición de haber sufrido una derrota en las anteriores elecciones municipales. «Es muy posible que en el próximo mandato no puedan reunir los siete votos para pedir un pleno extraordinario». Sin embargo, asegura que el gobierno «es lo mejor de esta ciudad». «La honradez de este gobierno es incuestionable, en su conjunto y en la suma de individualidades. Somos intachables, política y personalmente», ha defendido Carlos Font.

Oposición

La oposición ha censurado que el gobierno municipal no haya dado explicaciones sobre lo que consideran como el mayor caso de corrupción de Galicia. El edil no adscrito del BNG, Xabier Pérez Igrexas, considera inaceptable que la única respuesta ante una trama corrupta que robó 108.000 euros de dinero público para contratar en fraude a una familiar directa de una destacada miembro del gobierno municipal a través de ocho contratos menores en una contratista del Concello sea «unha oportuna afonía do alcalde».

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha pedido una explicación política por si esta práctica del enchufismo se puede dar en más casos, dado que hay decenas de funcionarios nombrados a dedo. Critica que en cualquier ayuntamiento democrático se habría dado explicaciones al pleno y no tener la oposición que solicitar una sesión extraordinaria con este fin por la vía administrativa. «Siempre dijimos que este sistema de provisión de jefaturas de servicio a dedo es una perla golosa para los partidos del gobierno, que las jefaturas de servicios las eligen los partidos y no dejan de ser transmisores de necesidades políticas y no públicas». Tras una denuncia de Marea de Vigo, una sentencia obliga a que no haya más funcionarios elegidos a dedo en jefatura de servicio, para que estos puestos sean ocupados por cualquier trabajador municipal que reúna los méritos. 

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes ha criticado que Carmela Silva tenía que haber sido la primera interesada en descubrir qué pasó, «pero calló y siguen callando». Denuncia que el Concello no persiguió el enchufe de la cuñada de Carmela Silva. Cree que tenía que haberse personado e el juicio y haber exigido la devolución del dinero cobrado indebidamente y responsabilidades penales. «Tienen que explicar cómo durante cinco años se puede hacer un trabajo en el Concello cobrando facturas falsas sin que nadie se entere de nada y porqué cuando se hacen públicos los hechos no hacen nada como perjudicados por la malversación de fondos». Marnotes cree que Carmela Silva «tiene que desaparecer de la vida pública».