Cristina Cantero: «Jugando en esta liga al 80 %, pierdes seguro, contra el último y el primero»

X. R. C. VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Cantero sigue situando el play off como el objetivo para la segunda vuelta

05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina Cantero Ostos (Cabra, Córdoba, 1978) mantiene la hoja de ruta de un Celta de baloncesto femenino que el sábado retoma la competición en la Liga Challenge. El play off sigue siendo el objetivo de una plantilla de las más jóvenes de la categoría, que está en pleno crecimiento. La entrenadora hace balance de una primera vuelta en la que fueron competitivas pero les faltó regularidad y avisa que para ganar, el equipo debe afrontar cada cita al 100 %. En esta categoría, hacerlo al 80 % es sinónimo de derrota segura.

-¿Qué balance hace de la temporada hasta ahora?

-Comenté en pretemporada que si hilábamos muy fino, estaríamos entre la quinta y la sexta plaza y si fuera al revés, estaríamos mirando más al descenso. Creo que hemos hecho cosas muy bien y otras en las que nos ha faltado un puntito más y ahí estamos, novenas. Estoy muy contenta porque hemos sido capaces de competir en todos los partidos, pero creo que tenemos que mejorar un poquito el tema de la regularidad.

-¿A qué achaca esa falta de regularidad?

-Cuando tenemos bajas, nos afectan bastante. La baja de (Ángela) Coello, la baja de Celia (García), los tres partidos de Laia (Lamana), que estuvo tocada y solo estaba para cinco minutos. Nosotros somos un equipo bastante coral, que nos necesitamos unas a otras porque no tenemos grandes individualidades que nos saquen un partido de la nada, sino que todo viene siendo trabajo de equipo y cuando tenemos bajas, lo notamos bastante. También afecta el tema de la juventud.

-¿El nivel de la liga es el esperado o está por encima?

-Me lo esperaba así, una fase de ascenso de Liga 2 constante. Hay un nivel y una calidad de las jugadoras alta. Hay mucha igualdad y si repasamos los resultados, hay muchísimos en una franja de cinco puntos, decidiéndose muchos partidos a última hora, y eso hace que las jugadoras tengan que crecer y que aprendan a sufrir. La liga es muy bonita y personalmente la estoy disfrutando.

-¿El objetivo sigue siendo entrar en el play off?

-Es un objetivo bonito para nosotras. Sabemos que si lo hacemos muy bien en la segunda vuelta, vamos a estar ahí, sabiendo que no creo que podamos subir mucho más de la quinta plaza y si lo hacemos bien, sin más, estaremos rozando en donde estamos ahora, en el límite del bien y el mal; si la liamos, como digo yo, sufriremos para no mirar para abajo. El objetivo tiene que ser ambicioso, tratar de meter la cabeza ahí y si fuésemos capaces de entrar en play off, explotar todas las opciones que tengamos. Soy realista y dependemos mucho del nivel de lesiones y de covid. Esta incertidumbre a nosotros nos hace mucho daño, porque si tuvieras una plantilla larga sería más fácil, pero no es así.

-¿Ha ido creciendo el equipo con el paso de los partidos y las semanas?

-Creo que sí. El equipo es nuevo y se tiene que adaptar a un estilo de juego, a la liga, a la exigencia y cuando eres joven y te tomas un partido un poco por libre, porque la cabeza te engaña, eso te acaba pasando factura. Hemos sido capaces de ir creciendo, de ser contundentes y muy competitivas. Por ejemplo, si miramos a la Mulligan del principio con la de ahora, no tienen nada que ver, porque ya se ha adaptado al equipo y a lo que queremos. Y así todas, ahora todo el mundo es mejor. Pero creo que es algo generalizado en todas las plantillas. Aquí no hay un partido en donde puedas pensar que jugando al 80 % gano, aquí es imposible. Jugando al 80 % en esta liga pierdes seguro, contra el último y contra el primero.

-Para comenzar el año les espera un calendario bastante condensado.

-Sí, ahora vamos a Plasencia, luego tenemos dos partidos en casa y nos vamos a Cáceres. Para comenzar, el mes está completito y además con partidos claves como el de Paterna en casa. Bueno, en Navia son todos claves, de hecho, estar en opciones de jugar el play off es que durante la primera vuelta hemos sido muy sólidas en casa y por ahí va a pasar también la segunda vuelta.

-¿Hizo cuentas de las victorias que pueden ser necesarias para entrar en el play off?

-Quizás pueda estar en 15 o 16. Tenemos que repetir la primera vuelta, dependerá si los de abajo comienzan a ganar más o los de arriba pierden más. Yo veo muy importante el condicionante de covid y el hecho de que sigas jugando con dos bajas o el tener que aplazar muchos partidos y luego se junten.

-¿Qué tal la experiencia como entrenadora en esta liga?

-Es muy exigente para todos, para mí la primera, a nivel mental y de competir. El tener partidos tan igualados hace que el entrenador tenga que estar mucho más alerta en todo, porque cada vez que te equivocas, te puede costar el partido. Nos exige mucho más y para nuestro crecimiento como entrenadores en el día a día es muy positivo. Estoy muy contenta con la experiencia.