Delio Fernández, de la lista del paro a fichar por el Tavira

la voz VIGO

VIGO

cedida

El moañés, que se quedó sin equipo tras la desaparición del Delko, será oficialmente mañana corredor de la escuadra lusa

30 dic 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

Delio Fernández Cruz (Moaña, 1986) será oficialmente desde mañana nuevo corredor del Tavira, una de las escuadras más potentes del ciclismo luso. El moañés regresa por la vía rápida al pelotón profesional después de un par de meses en la lista del paro, ya que la desaparición del Delko Marsella, en el que había militado en las cinco últimas temporadas (desde el 2016), le dejó sin ocupación. De un modo paralelo, el moañés seguirá litigando para cobrar el año de contrato que tenía pendiente con la escuadra francesa.

A sus 35 años, Delio vuelve a Portugal, en donde seguramente pasó los mejores años de su vida deportiva. Lo hace en un equipo de categoría continental que presume de ser la estructura profesional más longeva al mantenerse en el pelotón de un modo inalterable desde 1979. En el Tavira coincidirá con Samuel Blanco y con Álex Marque. De hecho, aunque el contrato entre en vigor mañana, el morracense ya aparece en la relación de ciclistas profesionales del club. La puesta de largo será en O Gran Camiño, la nueva ronda gallega que impulsa Ezequiel Mosquera, que se celebrará a finales del mes de febrero y que tendrá un final de etapa en Vigo.

A partir del 1 de enero, Delio volverá a ser un profesional con ocupación a tiempo completo después de vivir un par de meses en el limbo jurídico tras su salida forzosa del Delko Marsella, que dio en quiebra antes del final de temporada.

Contencioso

La situación derivó en que todos los ciclistas con contrato en vigor quedaran inmediatamente desligados del equipo francés, pero queda pendiente la liquidación para los que, como es el caso del moañés, tenían firmado contrato para la temporada 2022 que mañana comienza de un modo oficial. Fernández Cruz quiere hacer valer sus derechos y reclama el dinero que tiene pendiente, pero será la administración judicial, que se encarga de la liquidación de la sociedad, la que decidirá las cantidades que el moañés perciba siempre que pueda darse ese supuesto. De ahí que, legalmente y hasta mañana, tenga la condición de parado. Y no en la bici, en la que seguro no ha dejado de entrenar un solo día para llegar del mejor modo a su nuevo equipo.

Para el moañés, el Tavira será su quinto equipo en una carrera profesional que comenzó en el Xacobeo, para seguir después en el Onda, lo que significó su salto al ciclismo luso, echando raíces después en el Quinta da Lixa antes de marcharse a Francia.

En su primer paso por el país luso, ganó tres etapas de la Volta a Portugal y un Trofeo Joaquim Agostinho, uno de los más prestigiosos del calendario del país vecino. También ganó con el Delko una etapa de la Vuelta a Austria.