Comienza la primera venta directa de 38 parcelas en el puerto seco de Salvaterra

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

Los precios oscilan entre 53,21 y 71,71 euros por metro cuadrado

03 mar 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

La Xunta de Galicia abre por primera vez el proceso de venta directa de suelo empresarial en la plataforma logística e industrial de Salvaterra de Miño- As Neves, conocida como Plisán. Es la primera vez que se implementa este proceso, que afectará a 38 parcelas cuya suma es de 276.000 metros cuadrados.

El precio base del suelo oscila entre los 53,21 euros por metro cuadrado de las parcelas de más de 20.000 metros cuadrados, y los 71,71 €/m2 del resto. En el caso de optar por el acceso en derecho de superficie —modalidad de adjudicación a cambio de un canon anual muy reducido y con opción de compra—, el precio mínimo fijado en la puja de este año es de 0,79 €/m2. La vigencia de la tasación de las parcelas estará vigente hasta el 30 de abril del 2022. Se explica desde la Xunta que estas cifras son similares a los precios bonificados del resto de suelo empresarial de la Xunta de Galicia, «unha nova mostra do traballo intenso para comercializar a superficie dispoñible na Plisan a importes competitivos».

En la página web del Instituto Galego da Vivenda e Solo, además de poder consultar la relación de las 38 parcelas con superficie y el precio de venta, también se puede acceder al modelo de solicitud y las obligaciones que deben cumplir los adjudicatarios. En junio del 2021, la Xunta convocó la segunda puja pública para la adquisición de suelo en el área logística empresarial de la Plisan, lo que permitió la adjudicación de una parcela de más de 2.600 m2. Esa fue la segunda vez que se comercializó después de la convocatoria del año 2019, que se cerró con la adjudicación de cinco parcelas.

El desarrollo y equipamiento de esta plataforma logística cuenta con una inversión superior a los 231 millones de euros. Un tercio de ese presupuesto —unos 97 millones— se invirtió en los trabajos técnicos, adquisición de terrenos y obras de movimientos de tierra y de la primera fase de los sistemas generales.