Así llega el covid a Navidad en el área de Vigo, concello a concello

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Colas en el Náutico para hacerse PCR
Colas en el Náutico para hacerse PCR M.MORALEJO

La situación ha empeorado en todos los municipios desde el puente de la Constitución

26 dic 2021 . Actualizado a las 00:27 h.

El mapa teñido de rojo que acompaña a estas líneas es la representación de cómo llegan los municipios del área sanitaria de Vigo a la Nochebuena y a la Navidad. La conclusión no alberga lugar para la duda: en todos los municipios del área sanitaria de Vigo salvo As Neves existe un riesgo muy alto de transmisión del coronavirus. Es la calificación más fuerte que existe. En números, esto significa que todos los concellos ellos han tenido más de 500 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas. Solo se salva As Neves, y no por mucho: su incidencia es de 421. Hace medio año, superar los 500 habría supuesto el cierre perimetral del ayuntamiento y la clausura de la hostelería.

La expansión del coronavirus en esta sexta ola lleva conociéndose desde mediados de noviembre, cuando los casos empezaron a duplicarse. Pero cobró fuerza con el puente de la Constitución, como se puede ver en el mapa. El viernes 3 de diciembre, el día anterior al puente, O Porriño, Salceda de Caselas, Covelo y Arbo ya estaban por encima de los 500 casos de incidencia acumulada. El resto, no, pero había doce municipios, entre ellos Vigo, que vadeaban entre los 250 y los 500, una situación que se considera de riesgo alto. Nada ha mejorado.

Porque la fotografía actual no tiene parangón. En ningún momento anterior de la pandemia de covid ha ocurrido lo que sucede ahora. Hay más casos que nunca y se han ido entendiendo como una mancha de aceite. Cene donde cene esta noche o coma donde coma mañana, cualquier ciudadano del área de Vigo tiene una posibilidad alta de infectarse. Porque cuando la incidencia crece, también hay más personas asintomáticas, que no saben que están infectadas, y es fácil que transmitan el patógeno.

Además, el rojo tiene muchos matices. Ya hay diez municipios con una incidencia superior a 1.000 casos nuevos por cada cien mil personas. Esto quiere decir que en dos semanas se ha contagiado más de un 1 % de su población. Entre ellos están los más poblados del área después de Vigo: Redondela , Cangas, O Porriño y Moaña. Ponteareas se salvaba ayer por poco (990 casos), pero iba subiendo, y Vigo estaba en 919 y con una clara tendencia ascendente que presagia que pronto rebasará el millar.

La ciudad es el lugar que más preocupa. Por una parte, porque es el más poblado. Una incidencia de 919 en Vigo son 2.726 personas contagiadas, mientras que los más de mil de Cangas son 278. Por otra parte, porque Vigo es el municipio más urbano y eso hace que se den más condiciones para el contagio. Y por otra, porque Vigo puede funcionar como irradiador de casos. El Sergas imputa los contagios a cada municipio según la residencia del paciente, no según dónde se haya producido la infección; y la centralidad de Vigo hace que mucha gente del área pase por la ciudad para trámites, para ir al médico, para compras o por ocio, y la posibilidad de contagiarse es grande.

27 muertos este mes en Vigo

Ayer se notificaron 532 casos nuevos en el área. Solo en tres ocasiones se ha rebasado el medio millar en 24 horas. Ya hay 5.936 enfermos. El área de Vigo sigue siendo la única de Galicia en la que la sexta ola ha superado ya a todas las anteriores, lo que explica que el mapa esté teñido de rojo. Hay menos hospitalizados que en otras olas (81), pero sigue muriendo gente por covid-19. Ayer se notificó otro fallecimiento, de una mujer de 63 años. En lo que va de diciembre han muerto 27 personas en Vigo.