El Ayuntamiento invertirá 150.000 euros para prevenir la legionela en los pabellones deportivos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La empresa adjudicataria deberá encargarse de la desinfección y formación del personal

24 dic 2021 . Actualizado a las 00:20 h.

El Concello toma medidas para evitar la aparición de brotes de legionela que tengan su origen en algún centro deportivo municipal. Se trata de una enfermedad que ya se cobró cuatro víctimas hace 20 años en Vigo y Redondela en unas circunstancias que nunca llegaron a ser aclaradas. Como la mejor forma de luchar contra esta enfermedad mortal es la prevención, la administración local ha aprobado un expediente de contratación para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y desinfección precisos en sus 36 instalaciones deportivas repartidas por todo el término municipal. La Junta de Gobierno Local autorizó un gasto máximo de licitación de 150.000 euros para encargar estos procesos a una empresa especializada hasta el 2025.

El objetivo es garantizar siempre el perfecto funcionamiento de las instalaciones, su limpieza y desinfección, llevar a cabo un control detallado de las mismas y formar a los trabajadores en estas labores.

La entidad que gane el concurso público deberá llevar a cabo un programa de limpieza y desinfección en los aljibes de sistemas contra incendios y de riesgo de los campos de fútbol.

Los aspersores de los campos de hierba sintética tendrán que desinfectarse como mínimo dos veces al año, preferentemente en momentos en los que no haya competiciones.

La adjudicataria deberá además elaborar planos señalizados de cada instalación, que tendrá que ir actualizando. Estará obligada a la revisión y examen de todas las partes de cada instalación para asegurar su correcto funcionamiento, estableciendo los puntos críticos.

Formación

El Concello también exigirá la puesta en marcha de un programa de tratamiento de agua que garantice su calidad, así como un plan de limpieza y desinfección de todas las instalaciones para asegurar que funcionan en condiciones de seguridad.

El personal de los centros deportivos deberá recibir una formación básica con carácter anual sobre los procesos que deben realizar. Existen tareas diarias y semanales que deben ser desarrolladas por el personal que atiende las isntalaciones a diario, como conserjes, ayudantes de mantenimiento o personal de apertura y cierre. Además deberá proporcionar un certificado de un instalador autorizado para acreditar las dimensiones del sistema de filtración de agua fría para evitar que sean focos de infección de la legionela.