Dani Fernández: «Si ves que tu entrenador es el que más curra, te pones el mono de faena»

x.r.c. VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El extremo izquierdo catalán, internacional absoluto con 20 años, sitúa a Nacho Moyano como la clave del gran curso del Cangas

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dani Fernández (Sabadell, 2001) se ha convertido a sus 20 años en uno de los estandartes de un Balonmán Cangas que finalizó la primera vuelta con 18 puntos y con la etiqueta de equipo revelación. El extremo izquierdo catalán sitúa la figura de Nacho Moyano como clave para entender el momento del conjunto de O Gatañal y no duda un momento en decir que el entrenador madrileño «a mí me ha dado la vida». De su mano y la del equipo alcanzó la internacionalidad absoluta. De carácter ambicioso, cree que en la segunda vuelta el equipo tiene que mirar para arriba aunque el objetivo inicial fuese el de la permanencia en la Liga Asobal. Antes, esta noche (20.30 horas, O Gatañal) no descarta eliminar al Logroño de la Copa del Rey.

—¿Se esperaban una primera vuelta así?

—A principio de temporada parecía impensable que acabase la primera vuelta con 18 puntos, es algo increíble y un premio al trabajo.

—Además, ganándoles a los grandes y plantando cara al Barça.

—Nosotros otros años planteábamos este tipo de partidos un poco a verlas venir, hasta dónde podías llegar, pero este año salvo un par de encuentros, el de Nava y el de Puente Genil, los demás los hemos competido de tú a tú a todos los rivales, incluso al Barça.

—¿Cuáles son las claves del éxito?

—La clave es que nos conocemos todos muchísimo y jugamos a lo mismo que venimos trabajando desde hace dos años. El año pasado nos costó mucho porque entramos mucha gente nueva, era un modelo de juego diferente para todos y ahora que ya llevamos un año y medio juntos ya salen todas esas conexiones que se hacen a base de entrenar y entrenar y la idea de juego de Nacho Moyano está funcionando a las mil maravillas.

—A estas alturas ya no son sorpresa, sino la revelación de la liga.

—Sorpresa es si ganas dos o tres partidos, pero después de 15 jornadas y ser quintos con 18 puntos, ya no es una sorpresa. Ahora mismo somos un equipo que opta a estar arriba ahora. Afrontaremos la segunda vuelta con muchas ganas de seguir haciéndolo bien para ver hasta dónde puede llegar este equipo.

—El mensaje del club sigue siendo salvarse, pero cuando acaban la primera vuelta con 18 puntos, ¿no piensan en otros objetivos?

—La liga está loca y en esta última jornada ganó todo el mundo de abajo. Tenemos ocho puntos de margen, estamos en una zona cómoda y no nos vamos a olvidar de mirar para abajo, pero yo preferiría mirar para arriba ahora que podemos, aunque el objetivo sigue siendo la permanencia. El día que matemáticamente estemos salvados, miraremos para arriba todo lo que podamos.

—¿Qué le ha aportado Moyano?

—Nacho a mí me dio la vida. Él tuvo gran parte de culpa de que yo fichase aquí. El año pasado lo pasamos muy mal, fue una temporada durísima para todos, pero igual que fue dura, aprendimos a base de golpes y este año somos todos mucho más maduros, tanto él como nosotros, y creo que la progresión en cuanto a aprendizaje va a la par, la suya y la nuestra. Creo que si el Cangas va así muchísima parte de mérito la tiene él. El modelo de juego lo ha fabricado él, las horas de entreno las programa él, a lo que tenemos que jugar lo hace él y todos los partidos están estudiados al detalle. Las horas que le mete son muchísimas, no hay día que vayas al pabellón y no esté él trabajando. Este proyecto no tendría sentido sin Nacho y si tú ves que tu entrenador es el que más curra, te pones el mono de faena y a currar como él.

—¿Ganarle al Logroño en liga da ánimos para la Copa?

—Será otro partido durísimo. El domingo estaban tocados con algunos jugadores con gastroenteritis y supuestamente para el miércoles tienen que tener a toda la plantilla recuperada y nos espera un partido igual de duro o más, pero llegados a este punto y en O Gatañal, que a nadie se le pase por la cabeza que vamos a tirar el partido ni mucho menos. Hay que competirlo igual, porque sería una guinda perfecta para acabar el año.

—¿Cargarse a uno de los grandes invitaría a soñar con hacer algo grande en la Copa?

—Es un cruce complicado porque en segunda ronda los equipos de Asobal solíamos jugar contra equipos de Plata, pero nos metieron en ese bombo y nos toca uno de los peores que nos podían tocar, pero igual que pensamos nosotros esto, creo que a ellos tampoco les hace ninguna gracia tener que jugar una segunda ronda contra nosotros. Tenemos el factor cancha y si nos quitamos un grande y avanzamos, perfecto.

«En Cangas descubrí que en un pueblo se vive mejor»

Dani Fernández está feliz en el Cangas y en Cangas. Después de salir del filial del Barcelona, vivió un año de aprendizaje en O Gatañal, se convirtió en un hombre importante en el equipo y alcanzó la internacionalidad. De un modo paralelo, cambió los grandes edificios y el bullicio de Barcelona por la tranquilidad de O Morrazo y descubrió que en un pueblo se vive mejor.

—¿Qué tal ha sido el cambio a nivel personal?

—Estoy muy contento y muy a gusto aquí. El año pasado la plantilla ya me acogió de forma increíble, ahora ya me siento importante dentro del equipo y supercontento de cómo están saliendo las cosas. Al final, cuando estás a gusto en un sitio parece que todo va rodado y las cosas salen solas.

—¿La internacionalidad absoluta es un premio?

—Fue una sorpresa que no me esperaba y estoy muy contento por ello. La semana fue genial, aprendí muchísimo y siempre es un orgullo poder ir sacando la cabeza en algunas concentraciones. No dejo de tener 20 años y estos premios que van viniendo, bienvenidos sean.

—¿Espera tener continuidad en un futuro con los Hispanos o lo ve complicado?

—Ojalá, todo lo que pueda seguir apareciendo por ahí, estaré encantado, creo que esa decisión no depende de mí. Yo me voy a centrar en trabajar y si llega la oportunidad, perfecto, y si no, no se acaba el mundo. Yo, mientras me lo pase bien jugando, ya está.

—¿Mucho cambio pasar de un filial y una ciudad grande a un equipo modesto de un sitio pequeño?

—Yo venía de otro tipo de balonmano, un filial es muy diferente a lo que es un equipo profesional y el cambio de ciudad a pueblo en lo personal me ha venido bien. Estoy más a gusto así, tranquilo, con todo cerca y con la gente cercana, todo lo contrario a una gran ciudad en donde todo es diferente. Siempre había vivido en una ciudad (Sabadell) y en Cangas me he dado cuenta de que en un pueblo se vive mejor. Aquí estoy feliz.