Vigo acogerá en el 2028 un congreso internacional sobre Julio Verne

VIGO

MEIRA PAZ

Expertos de todo el mundo se reunirán en la ciudad olívica coincidiendo con el bicentenario del escritor de Nantes

14 dic 2021 . Actualizado a las 09:40 h.

Vigo organizará en el año 2028 el V Congreso Internacional Julio Verne, que coincidirá con el bicentenario del nacimiento del escritor. La decisión fue anunciada por la Sociedad Hispánica Jules Verne ( SHJV), organización internacional que reúne a expertos de más de una veintena de países relacionados con el autor francés y que convocó los tres primeros congresos internacionales en Barcelona (2013), La Habana (Cuba, 2017) y el último, este pasado mes de noviembre, en Palma de Mallorca, en el que participaron varios miembros de la Sociedad Jules Verne de Vigo ( SJVV). La organización del congreso se hará conjuntamente con el trabajo tanto de la SHJV cómo de la SJVV, que comparten a algunos de sus socios.

Ahora, la directiva de la SHJV anuncia los congresos para las dos próximas ediciones, cumpliendo la alternancia de celebración de estos encuentros internacionales en América y Europa. De esta forma, Colombia será la sede del próximo congreso de 2024, que se repartirá entre las ciudades de Bogotá y Cartagena de Indias.

Dos razones explican la elección de Vigo, según señalan desde la asociación viguesa. Por un lado, la propia existencia de la Sociedad Jules Verne de Vigo, asociación cultural que cuenta con una veintena de socios relacionados con el mundo de la ciencia, la educación, la universidad, la edición y la cultura. Por otro lado, en el éxito de la candidatura fue decisiva la estrecha relación entre Jules Verne y Vigo, puesta de relieve en los últimos años por la SJVV. Verne visitó Vigo en dos ocasiones, en 1878 y 1884, en dos estancias de varios días en las que llegó a bordo de su lujoso yate el Saint Michel III. Además, el escritor hizo a la ría de Vigo protagonista de una de sus más importantes novelas, todo un clásico reconocido mundialmente como es 20.000 leguas de viaje submarino. En esta novela, dedica todo un capítulo, titulado La bahía de Vigo, a la batalla de Rande de 1702 y al rescate de sus tesoros por el capitán Nemo a bordo del submarino Nautilus.

El V Congreso Internacional Jules Verne reunirá, como viene siendo habitual en las tres ediciones anteriores celebradas, a expertos mundiales en la figura del escritor francés, con la presentación de nuevos estudios sobre su obra y legado. En el último congreso, celebrado hace un mes en Palma de Mallorca, participaron estudiosos de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Noruega, Alemania, Italia, Perú, Argentina, Croacia y España. Además, desde Vigo se presentaron dos comunicaciones, a cargo de dos socios de la SJVV: el periodista Eduardo Rolland presentó el estudio Jules Verne siglo XXI: cartografía de su popularidad, sobre el impacto que el autor sigue teniendo en la cultura, con adaptaciones al cine, series, videojuegos o literatura. El catedrático de la Universidad de Vigo Jesús Souza Troncoso presentó en Mallorca otra conferencia titulado A ictiofauna de 20.000 leguas, en la que analizó la fauna marina que aparece en la novela. También asistió al congreso de Palma a profesora Stella Maris González Valbuena, también socia de la Sociedad Jules Verne de Vigo.

Uno de los miembros de la sociedad verniana viguesa, Ramón Suárez, realizará para el congreso un Nautilus virtual.