Corina Porro exhibe su apoyo a Javier Guerra

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

La presidenta de la gestora había prometido neutralidad, hasta ahora

13 dic 2021 . Actualizado a las 07:22 h.

Si una imagen vale más que mil palabras, la que ayer difundió el equipo de Javier Guerra para impulsar su candidatura a presidir el PP de Vigo tiene un enorme valor simbólico. Porque las palabras decían que la presidenta de la gestora del partido, Corina Porro, quería mantenerse «neutral» en la pugna por liderar la derecha política. Así lo había trasladado internamente y por eso había evitado avalar a ningún candidato, asistir a las presentaciones o hacer ningún gesto. Hasta ahora. Porque las imágenes dicen que Porro sí ha tomado partido públicamente en favor de uno de los candidatos: la foto difundida ayer por el equipo de Javier Guerra muestra a un grupo de exconcejales que dan su apoyo a este candidato y entre ellos está la exalcaldesa. La campaña concluye hoy.

Además de senador, Guerra es vicepresidente de la gestora local del PP, y por lo tanto mano derecha de Porro. Este fin de semana el candidato se reunió con varios militantes que fueron concejales del PP desde 1995. Entre ellos estaba, por ejemplo, José Manuel Figueroa, que también fue presidente del partido, portavoz municipal y compañero de gobierno de Porro y de Guerra. Figueroa ha dado su apoyo públicamente a Marta Fernández-Tapias. Fue a la reunión pero no aparece en la imagen que difundió el equipo de Guerra.

Corina Porro sí sale, a la derecha del propio candidato. Pegada a ella aparece el núcleo duro de la candidatura: los cuatro concejales que tiene el PP en la ciudad, que fueron escogidos por la propia Porro cuando Feijoo la puso al frente de la gestora tras el hundimiento electoral del 2019, y Elena Muñoz, la candidata en aquella debacle.

Según una lista de asistentes facilitada por el equipo de Guerra, en la reunión participaron 19 exconcejales, además del candidato. Su equipo incluye a otras dos personas que iban en la candidatura del 2019 pero que no son ediles. Con ellos, eran 22 militantes. Aunque Figueroa no aparece en la foto, en ella figuran 23 personas. Entre ellas, históricos como Antonio Coello, Jorge Conde, Elena González o Alexia Alonso.

El PP ha logrado 73 actas de concejal en Vigo desde 1995. La misma persona puede haber ostentado varias actas, en diferentes mandatos, como es el caso de Teresa Egerique o Corina Porro. Los veinte concejales y exconcejales asistentes a la reunión suman 32 actas. Javier Guerra se refirió a su propia etapa como edil (2003-2007), de la que dijo que guarda «excelentes recuerdos y buenas experiencias que me han enriquecido como persona».

belen fernandez nuñez

Tapias y la igualdad

Marta Fernández-Tapias también difundió una imagen suya con militantes. Están ella y otras veinte mujeres, como la ex secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, la portavoz de la gestora local, Teresa Cendón, y la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto. Su equipo le atribuyó «el apoyo mayoritario de las militantes del partido, las que acudieron a la reunión y todas aquellas que, por motivos laborales o familiares excusaron su asistencia pero le manifestaron su apoyo». Tapias quiere «la igualdad efectiva y real, sin confrontación y que no entiende de siglas».