Los huelguistas de Vitrasa cortan el tráfico en el centro

VIGO

Luis Carlos Llera

La huelga deja en las cocheras 52 vehículos pero hay circulando 69

13 dic 2021 . Actualizado a las 21:20 h.

Un total de 52 autobuses se han quedado en las cocheras de la carretera de Camposancos por la huelga de trabajadores de Viguesa de Transportes, Vitrasa. Han circulado un total de 69. En total hubo 60 vehículos de servicios mínimos y otros 9 cuyos chóferes no se han sumado a los paros.

Los empleados de la concesionaria han iniciado hoy paros indefinidos de lunes a vienes para protestar por sus condiciones de trabajo en la empresa ya que están cuatro horas conduciendo sin tener descansos suficientes. Los empleados reclaman que se produzcan paradas de la menos diez minutos cada tres horas y también se quejan de que algunos días sufren jornadas de diez horas.

Una treintena de trabajadores se han concentrado esta madrugada a partir de las 4.30 horas a las puertas de la sede de la empresa en la carretera de Camposancos para informar a sus compañeros de las reivindicaciones y que se sumasen a la huelga.«Hemos puesto un brasero para calentarnos porque hacia mucho frío a esas horas», señalaban esta mañana los concentrados.

Los conductores contratados temporalmente de nueve vehículos no han querido secundar los paros, según han informado miembros del comité de empresa que estaban congregados en dicho lugar con pancartas reivindicativas. Las consecuencias del paro sobre los usuarios han sido mínimas. Rosa, una viajera del centro de al ciudad señalaba que «no he tenido ningún problema, ha sido casi como un día normal mientras que en el fin de semana hubo esperas de más de media hora en las paradas» y es que la empresa ha establecido unos servicios mínimos que han sido calificados como abusivos por los trabajadores.«Nos han puesto unos servicios del 60 % y no puede ser, lo vamos a denunciar», ha señalado el presidente del comité de empresa Imanol Arnoso que, junto a otros miembros de la CIG, ha protagonizado un piquete con pancartas en varias calles del centro. Un grupo de trabajadores han cortado en momentos puntuales el tráfico en República Argentina interrumpiendo el paso de autobuses que estaban cubriendo los servicios mínimos. Los cortes se han producido en el paso de cebra por el que circulaban los manifestantes y han durado pocos minutos de manera que no se han producido grandes retenciones.

El alcalde, Abel Caballero, se ha lavado las manos en el conflicto y ha dicho hoy que es una cuestión entre los trabajadores y la empresa. Vitrasa reclama al Concello la compensación de 16 millones de euros por las pérdidas obtenidas en la pandemia pero el Ayuntamiento solo está dispuesto a reconocer 7,8 millones de euros.

La huelga mantiene paradas las negociaciones para el convenio colectivo.