Vialia: pisos y tiendas del entorno se revalorizan

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Un lotero: «Por el tirón del centro comercial y las luces navideñas las ventas han subido un 20 %»

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos meses después de inaugurarse, el centro comercial Vialia la estación de Urzaiz ha recibido dos millones de visitantes, lo que certifica su éxito. El tirón de Vialia también se nota en los negocios del barrio, a juzgar por la satisfacción de los comerciantes consultados. Un lotero de Urzaiz lo resumía así: «Entre Vialia y las luces de Navidad, mi negocio ha subido un 20 % respecto al mejor año que he tenido antes». Por su parte, la dependienta de una tienda 24 horas, abierta hace nueve meses, confirma el tirón del centro comercial: «No vendo el triple que antes, pero sí el doble». Y una peluquera recalca: «Ahora hay alegría en el barrio, esto era una zona muerta y ahora todos los pisos se han revalorizado, los que estaban vacíos se vendieron en la excavación de Vialia».

La calle Urzaiz ha sido especialmente beneficiada. Así lo señala el lotero Óscar: «Se nota el tirón de Vialia, por toda la gente que pasa por delante de mi local. La veo con bolsas de Primark y maletas de tren. Otros dejan el coche en el párking del centro comercial y bajan a ver las luces. Al final, vienen más clientes de cara a la campaña de Navidad», dice.

Este regente de la administración de lotería añade que «este año vamos mucho mejor, con un 20 % más de ventas que en el 2019, mi mejor año». Atribuye el crecimiento de facturación al doble tirón de Vialia y las luces.

Fátima, la dependienta de otro comercio de Urzaiz, Mini Market 71, también constata la mejora de su negocio, abierto hace 9 meses. «Viene más gente, sobre todo los fines de semana. Vienen de paso, mucha es de aquí pero también de fuera. Se nota más movimiento», indica. A escasos metros, el nuevo hotel EXE, de tres estrellas, ya vende habitaciones en su web. En la Vía Norte, Helada Madrina prevé inaugurar en breve un local y otros, como los Multicines Norte, reabrieron.

En el mismo vial, Andrea Rodríguez y un socio, abrieron la Barbería Apolo antes de la inauguración de Vialia. Sus expectativas se cumplieron. «Aquí se nota mucho movimiento. Es lo que habíamos previsto, viene gente de todos lados, estamos contentos», afirma la estilista, que en ese momento atiende a un cliente.

Unos metros más adelante, en el cruce de Escultor Gregorio Fernández con Vía Norte, la peluquera Carmen Veiga se asombra del cambio del barrio en apenas dos meses. Lleva 14 años al frente de su negocio: «Hay más movimiento, la zona se ha vuelto más alegre, de noche era una zona muerta y ahora lo tienen todo iluminado, es impresionante y le da alegría. Estoy muy contenta. La gente se distrae, va de tiendas si llueve, esto cambió mucho. Hace tres meses, todo esto era impensable, ya solo cruzar y ver el paisaje es ideal», afirma.

Carmen Veiga cree que, aunque su negocio está algo mejor, el verdadero cambio ha sido la revalorización de los inmuebles. «Subió el valor de los pisos. Aquí había tres pisos vacíos y se vendieron durante la excavación, antes de que abriese Vialia. La gente venía a preguntar por pisos, su valor se encareció en un sitio donde antes no había nada».

Pero no todos están brindando con champán. El dependiente de un estanco de Urzaiz, Aitor Rodríguez, no ve que Vialia haya aportado mejoras a su negocio: «Prácticamente, no vendemos nada más. La presencia del centro comercial es irrelevante, no es para tanto ni se nota. Veo pasar gente ante el escaparate pero ninguna entra». Cree que la clave de la afluencia de público está en que «la mayoría entra a Vialia por Vía Norte, por arriba». Y él está abajo.

Mientras Vialia y el barrio de Casablanca se transforman en una zona prime, unas manzanas más arriba, los comerciantes están a la espera del tirón que generará la Cidade da Xustiza. La nueva sede de los tribunales de Vigo estará ubicada en la antigua torre del Hospital Xeral que, una vez reformada, acogerá a más de 500 funcionarios a mediados del 2022.

Cidade da Xustiza

Muchos comerciantes de la calle Vázquez Varela esperan beneficiarse de un «tirón» similar al de Vialia con la llegada de la Cidade da Xustiza. Pero, a medio año de la mudanza, no se aprecia el impacto. En dicho vial siguen numerosos locales sin alquilar y los cierres ofrecen un aspecto deprimente a los peatones, incluso en las cercanías de Vialia. Solo algunos emprendedores han apostado a mudarse y montar cafeterías en el entorno.

El dinamismo comercial es más notorio en el cruce de Vázquez Varela con Pizarro, donde hace unos meses se ha trasladado la escuela de café Salzillo. Una dependienta explica que se mudaron desde el Casco Vello porque pusieron sus esperanzas en esta zona que se está renovando.

En el cruce de Pizarro, frente a Urgencias, los operarios trabajaron el último mes para poner a punto la apertura de una nueva cafetería ante las expectativas de negocio. Precisamente, hace unas semanas comenzó a funcionar en Pizarro, al lado del Mercadona, un nuevo restaurante de comida rápida de la cadena Burger King. Todo apunta a que la presencia de los tribunales atraerá a cientos de personas a diario al barrio, entre abogados y procuradores, clientes y particulares que van a hacer gestiones. La ampliación de la rampa mecánica de Gran Vía hasta la plaza de España también contribuirá a dinamizar el entorno.

En la misma calle de Pizarro, una frutería se ha modernizado y presume de ser un comercio local «que resiste» pese a que la zona se hundió con el cierre del Hospital Xeral. Aún hay decenas de bajos comerciales que siguen vacíos años después de que se marchase el Xeral.

Al otro lado de la plaza de España, se han asentado varios bufetes de prestigiosos abogados, para estar cerca de la nueva sede de los tribunales. El barrio se ve dinamizado con tres nuevas promociones de pisos. Una está frente a la parte trasera de la Cidade da Xustiza, otra en la calle Venezuela y una tercera levantará pisos de lujo en Vázquez Varela. En San Roque, Viqueira levanta una promoción de pisos y Hábitat planea otra con el gancho de estar cercana a los tribunales.