La oposición arrincona a Carmela Silva con otro pleno sobre el enchufe de su cuñada

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Rafa Estévez

El PP pide la dimisión; el BNG, aclaraciones, y Marea, investigar

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición exige un pleno extraordinario en el Concello de Vigo para exigir responsabilidades políticas por la trama de enchufes en la que estaba implicada la cuñada de la teniente de alcalde Carmela Silva. Fue contratada en una concesión municipal del Concello y no hizo los trabajos. Un alto funcionario del Concello, Francisco Gutiérrez Orúe, ha sido condenado a cinco años de cárcel por prevaricación, malversación y falsedad documental. La condena ha sido ratificada por el Tribunal Supremo. Hasta ahora Silva ha eludido dar explicaciones: «Yo no me voy a embarrar en la basura en la que vive el Partido Popular», dijo.

El PP va a exigir un pleno extraordinario en el que pedirá que Silva dimita. «En esta trama hay un fraude de más de 108.000 de euros por unos trabajos que no se realizaron y ese dinero salió del bolsillo de los vigueses. Es el único caso de malversación de fondos públicos en que la administración que sufre la malversación, la víctima del delito no se persona, ni acusa ni pide la devolución del dinero», dice Marnotes.

Hace dos años se celebró otro pleno sobre este asunto y Silva no acudió. Esta vez el PP quiere sumar los votos de BNG y Marea para celebrar otra sesión monográfica. Pero hay algunas discrepancias sobre lo que se va a pedir en ella. El Bloque Nacionalista Galego advierte al gobierno local que su silencio es intolerable y, si no lo explican, quieren que lo hagan en el pleno. Marea de Vigo acepta que se celebre pero no va a pedir la dimisión de Carmela Silva sino que se den explicaciones y se eviten nuevos casos. «Lo que hace falta es poner en marcha una comisión de investigación y que no se repitan los hechos», dijo Rubén Pérez.