Confirmados en Vigo y A Coruña otros dos casos de ómicron del grupo con doce contagiados

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Se ha empezado a investigar también si alguno de los doce contagios no pertenece al mismo brote, como sí parecía en un primer momento

12 dic 2021 . Actualizado a las 00:02 h.

Las pruebas de laboratorio han permitido confirmar ya dos casos más de la variante ómicron en Galicia. Pertenecen al grupo con doce contagiados de Vigo y A Coruña donde se detectó por primera vez en Galicia esta versión del coronavirus, según confirman fuentes oficiales del Servizo Galego de Saúde. Se ha empezado a investigar también si alguno de los doce contagios no pertenece al mismo brote, como sí parecía en un primer momento. No se han detectado contagios más allá de esas doce personas que ya estaban identificadas, pero ya no está tan claro que el origen de los contagios sea el mismo.

Todos se relacionaban con una persona que viajó desde África y que, al regresar, contagió a familiares y amigos de Vigo y A Coruña, sobre todo de la primera área. De los cuatro casos que se han confirmado de ómicron, tres son de Vigo y cuatro de A Coruña. Si el origen es el mismo, los doce serán de la variante ómicron. Si el origen es diferente, esto podría indicar que hay transmisión de esta variante más allá de estos casos. Por este motivo los médicos quieren llegar pronto a una conclusión sobre si el brote es el mismo. 

En este momento siguen secuenciándose los otros ocho casos y se espera que vayan confirmándose en los próximos días. Ninguno de los doce infectados ha tenido síntomas graves ni ha requerido hospitalización, al menos hasta ahora.

La Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta mundial por la variante ómicron hace menos de un mes. Las primeras muestras secuenciadas se tomaron el día 9 de noviembre en Botsuana y se confirmaron el 15. Los sistemas de salud pública de todo el mundo están en alerta sin que se tengan certezas, todavía, sobre los efectos de esta nueva versión del coronavirus, pero la alta cantidad de mutaciones concentradas en la región clave del virus han llevado a extremar la vigilancia. Presenta 34 cambios genéticos en la proteína S. Este gen, que forma la espícula (los pequeños pinchos que recubren el coronavirus) es el elemento que utiliza el SARS-CoV-2 para acceder a las células humanas. Todas las vacunas aprobadas hasta el momento se dirigen contra esa proteína, de forma que las mutaciones en ella pueden comprometer el efecto de los medicamentos. De momento se sabe que es más transmisible y todo apunta a que las vacunas son menos efectivas contra esta variante que contra las anteriores, pero no se han hecho pruebas suficientes como para saber cuánto menos efectivas son. También empieza a haber estudios que apuntan a que la variante puede provocar un covid-19 menos grave.

Hasta que se secuencien todos los casos no se dará por confirmada la presencia de la variante ómicron en los doce pacientes. Para diagnosticar la presencia del coronavirus se hace una prueba PCR. Este análisis también puede estar dirigido a detectar algunas mutaciones concretas. Esto da una pista muy afinada de que en una muestra puede haber una variante concreta. Pero esto no se considera confirmado hasta que se secuencia todo el material genético. Secuenciar consiste en identificar uno a uno todos los nucleótidos del virus, que se representan con un texto de casi 30.000 letras. Cuando se compara este texto (la secuencia) con el genoma original de Wuhan es cuando se pueden identificar las mutaciones que tiene. Con todas las mutaciones se puede identificar la variante.

Pero este es un proceso complejo y largo, que no se puede hacer con todas las muestras de coronavirus. Sería lo ideal, porque permitiría conocer con precisión qué coronavirus circula en cada zona. Pero en un momento como el actual, en el que en Galicia se están diagnosticando en torno a mil casos nuevos cada día, no hay capacidad suficiente. Lo que hacen los laboratorios es seleccionar los casos que secuencian según algunas pistas, como que hayan provocado un brote explosivo, que los pacientes estén muy graves o que tengan antecedentes de viajes a determinadas zonas donde se sospecha que circula una variante preocupante. Este es el caso que ha llevado a encontrar la variante ómicron en Galicia. No se puede saber si ya había aparecido antes, pero esta es la primera vez que se detecta.

La inmensa mayoría de los casos de coronavirus que se están detectando pertenecen a la variante delta, que tiene decenas de subvariantes.