Los hospitales de Vigo se preparan para recibir más ingresos por covid en los próximos días

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Vigo supera los 3.000 enfermos tras otro récord y los centros sanitarios reservan más camas con la vista puesta en el fin de semana

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez hay más personas hospitalizadas por covid-19 en el área sanitaria de Vigo y en los hospitales esperan que este número siga creciendo en los próximos días. Ayer por la mañana, el Cunqueiro, Povisa y Fátima sumaban 79 ingresados (16 de ellos en la uci); una semana antes eran 50; dos semanas atrás, 20. El crecimiento es rápido y constante. Fuentes de las direcciones de los tres hospitales reconocen que ya hacen planes para abordar el crecimiento de ingresos, que va a continuar. Porque las cifras siguen señalando una fuerte expansión de la epidemia: en el último día se registraron 396 casos nuevos en Vigo, que es el segundo mayor dato de toda la pandemia, y esto ha llevado el número de enfermos a 3.135.

El Hospital Álvaro Cunqueiro acaba de ampliar los espacios que dedica al coronavirus. La semana pasada abrió otra unidad solo para coronavirus y este miércoles abrió otra, así que ya tiene tres: dos de 44 camas para casos confirmados (3D y 2B) y una más (3C) de 24 camas para los casos sospechosos, aquellos que están pendientes de resultados de PCR.

Con 36 ingresados que había ayer en planta, el hospital no necesitaba abrir todavía otra unidad, pero fuentes del hospital confirman que se tomó esta decisión en previsión de que los ingresos sigan creciendo en los próximos días y con la vista puesta en el fin de semana.

El Hospital Povisa tienen 24 camas de planta para pacientes con coronavirus y ayer tenía 22 ocupadas, pero fuentes del hospital explican que hay un ala con otras tantas plazas y que se mantiene vacía en previsión de que en los próximos días hará falta ingresar a más personas.

En Vithas Vigo (Fátima) señalan que no se reservan camas solo para coronavirus, sino que se van ocupando las habitaciones según hace falta, pero que esperan más ingresos.

Y esa es la tendencia. Porque como hay más infectados en la sociedad, hay también más personas que acaban necesitando una cama de hospital. En esta sexta ola, en torno al 2,5 % de los infectados necesitan ser hospitalizados —el dato incluye planta y uci—. El 2,5 % de los 3.135 enfermos que había ayer en Vigo son 79 personas, pero cuando la cifra de enfermos llegue a 4.000, el 2,5 % significará que cien personas necesitan ser ingresadas.

Además, todavía no se conoce el efecto que pueda haber tenido el puente en la epidemia, pero no se espera nada bueno. Más bien, fuentes sanitarias estiman que en los próximos días empezará a notarse en el número de contagiados, y los incrementos en la hospitalización empiezan a reflejarse alrededor de una semana después.

El número de enfermos en el área sanitaria de Vigo se ha multiplicado por 40 desde que comenzó noviembre. Los 3.135 infectados que había ayer con casi tantos como los que suman las áreas sanitarias de A Coruña, Pontevedra y Santiago. Vigo tiene, además, el 31 % de los ingresados de Galicia, aunque la población de esta área representa el 21 % de la comunidad.

El área sanitaria ha pasado en su conjunto a estar en una situación considerada de muy alto riesgo (la mayor calificación que existe), ya que la incidencia ha superado los 500 contagios por cada cien mil habitantes en dos semanas. Son 535, con solo Ourense por encima (790) y con la media gallega en 361.