El Meixoeiro incorpora la última máquina de radioterapia pagada por Amancio Ortega

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El acelerador lineal se instalará este mes y comenzará a utilizarse a principios de año

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Meixoeiro ha comenzado la instalación de un nuevo acelerador lineal de radioterapia. Este centro sanitario tiene cuatro máquinas para tratar a enfermos de cáncer, a las que acuden pacientes de todo el sur de Galicia. El nuevo acelerador es el último que se incorporará en Galicia de los que financió la Fundación Amancio Ortega. La entidad aportó 14,5 millones de euros al Servizo Galego de Saúde que permitieron pagar un contrato para comprar diez nuevas máquinas de radioterapia y renovar otras dos.

El acuerdo con la fundación del dueño de Inditex ha permitido al Sergas tratar a 27.400 personas con 55 tipos de cáncer, según los datos oficiales. Con el convenio también se financiaron 16 mamógrafos para diagnosticar tumores de mama.

El nuevo acelerador lineal es de la marca Varian, el modelo Vitalbeam. El Meixoeiro ya instaló en los últimos años el Truebeam, que en ese momento se consideraba el más avanzado del mundo. «Son complementarios», asegura el jefe de servicio de oncología radioterápica en la empresa pública Galaria, Víctor Muñoz. En general, en la radioterapia se buscan aparatos más precisos, en cuanto a que puedan administrar la radiación sobre los tumores para reducirlos o destruirlos sin dañar los tejidos que tienen a su alrededor.

La instalación de la nueva máquina durará prácticamente todo el mes. Después se harán las pruebas y la puesta a punto. Se espera que a principios del próximo año se pueda empezar a utilizar para tratar enfermos.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó ayer las dependencias de oncología radioterápica del Meixoeiro y dijo que el nuevo aparato es equivalente «aos que se instalan nos mellores hospitais do mundo». Comesaña destacó también la inversión de su departamento en este centro sanitario. Después de cambiar las fachadas, que vuelven a lucir el blanco original, se está haciendo una obra para climatizar los interiores. Está valorada en cuatro millones de euros y, igual que la renovación de las fachadas, viene a responder a los problemas de filtraciones de agua de lluvia que sufre el Meixoeiro desde hace años.