El Meixoeiro incorpora la última máquina de radioterapia pagada por Amancio Ortega

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El acelerador lineal se instalará este mes y comenzará a utilizarse a principios de año

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Meixoeiro ha comenzado la instalación de un nuevo acelerador lineal de radioterapia. Este centro sanitario tiene cuatro máquinas para tratar a enfermos de cáncer, a las que acuden pacientes de todo el sur de Galicia. El nuevo acelerador es el último que se incorporará en Galicia de los que financió la Fundación Amancio Ortega. La entidad aportó 14,5 millones de euros al Servizo Galego de Saúde que permitieron pagar un contrato para comprar diez nuevas máquinas de radioterapia y renovar otras dos.

El acuerdo con la fundación del dueño de Inditex ha permitido al Sergas tratar a 27.400 personas con 55 tipos de cáncer, según los datos oficiales. Con el convenio también se financiaron 16 mamógrafos para diagnosticar tumores de mama.

El nuevo acelerador lineal es de la marca Varian, el modelo Vitalbeam. El Meixoeiro ya instaló en los últimos años el Truebeam, que en ese momento se consideraba el más avanzado del mundo. «Son complementarios», asegura el jefe de servicio de oncología radioterápica en la empresa pública Galaria, Víctor Muñoz. En general, en la radioterapia se buscan aparatos más precisos, en cuanto a que puedan administrar la radiación sobre los tumores para reducirlos o destruirlos sin dañar los tejidos que tienen a su alrededor.