Solo un tercio de los niños gallegos de entre 5 y 11 años podrán ser vacunados en diciembre

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

CHRISTINNE MUSCHI | reuters

La Xunta espera recibir 60.000 dosis la próxima semana y en ese grupo de edad hay unos 150.000 pequeños; todo apunta a que se inyectarán en los vacunódromos

07 dic 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

La mayoría de los niños no van a llegar a la Navidad vacunados contra el coronavirus. Este martes se ha reunido la comisión en la que participan los directores de salud pública de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad para afinar la estrategia de vacunación, pero la previsión que maneja la Xunta es que en diciembre se recibirán en Galicia solo 60.000 dosis para empezar a pinchar el medicamento contra el covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años, según ha aclarado esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. En ese tramo de la población gallega hay 150.000 personas, de manera que esas 60.000 dosis solo darán para inyectar a un tercio de los niños. Esa previsión de dosis está pendiente de ser confirmada por el ministerio.

Lo más probable, según Comesaña, es que se priorice a los niños citando primero a quienes tienen alguna inmunosupresión o enfermedad de alto riesgo para, después, convocar por un criterio de edad, igual que se hizo con los adultos: primero los mayores y después cada vez más jóvenes. De esta forma, 60.000 dosis no permitirán vacunar mucho más que a quienes tienen 9, 10 y 11 años, y no a todos, ya que suman 70.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística.

Son vacunas fabricadas por Pfizer y BioNTech, que contienen un tercio de la dosis que se pincha a los adultos. También se ponen dos inyecciones, que se podrían espaciar tres semanas o más. Lo que ha decidido la comisión de salud pública es dejar la segunda para ocho semanas después de la primera. En principio, llegarán a Madrid el próximo lunes. Después, tendrán que distribuirse por las comunidades autónomas. La comisión de salud pública ha decidido que las primeras inyecciones se pondrán el miércoles 15. Antes de esa decisión, el conselleiro veía posible empezar el martes, de manera que se espera no haya problemas para pinchar ya el martes.

En enero llegarían el resto de viales para continuar con este grupo hasta completar los 150.000 niños. En este momento, el grupo de los menores de 12 años tiene la mayor incidencia de contagios. Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, el viernes pasado la incidencia en la población general de Galicia era de 263 casos nuevos por cada cien mil habitantes en dos semanas, pero entre los menores de 12, con nadie vacunado, era de 511, que es el doble.

Todavía no está definido dónde se convocará a los niños, aunque todo apunta, de nuevo, a los vacunódromos. Según Comesaña son «a mellor alternativa».

Empeoramiento de la epidemia

En un acto en Vigo, el conselleiro ha reconocido este martes que está preocupado por la evolución de la epidemia en Galicia en general, pero sobre todo en las áreas sanitarias de Vigo y Ourense. «Haberá que tomar medidas se é o caso», ha advertido Comesaña. De momento hay margen porque la incidencia ya no es el principal valor que se tiene en cuenta. La presión hospitalaria juega un papel fundamental a la hora de valorar donde se establecen restricciones. Los contagios crecen, pero en general no hay grandes problemas en los hospitales. Eso sí, «en Ourense e Vigo preocupa incluso a situación hospitalaria», ha advertido el conselleiro. El viernes se reúne de nuevo un subcomité del comité que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, y valorará la situación.

Según Comesaña, los modelos matemáticos que manejan apuntan a que la epidemia va a seguir empeorando. Y con un matiz importante: no se sabe qué impacto va a tener el puente en los datos. En los festivos se espera que se incrementen las interacciones sociales, que son el conducto que tiene el virus para transmitirse y provocar contagios.