El Sergas edita un manual para pacientes con cáncer de sangre

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La guía del Chuvi pretende ayudar a los familiares durante el tratamiento de la enfermedad

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cánceres de sangre son un conjunto de enfermedades muy heterogéneas. Leucemia, linfoma y mieloma constituyen algunas de ellas. La información que se da a los pacientes en un primer momento es muy compleja y por ello el Sergas decidió elaborar un manual de uso sencillo que facilite la comprensión de la información ofrecida por los profesionales sanitarios. «Cada día dase maior relevancia á información clínica que se proporciona ao paciente nos servizos de saúde, xa que unha mellor compresión da enfermidade pode contribuír ao mellor desenvolvemento do proceso asistencial, mellorar a relación entre os sanitarios e o paciente e, polo tanto, mellorar a calidade do servizo prestado. Estamos convencidos de que a información é un dos factores máis importantes que poden axudar aos pacientes a afrontar con éxito todo o proceso de tratamento dunha enfermidade hematolóxica.», explica la doctora Carmen Albo, jefa del servicio de hematología del Chuvi.

En la publicación se explican la sangre y sus componentes, las enfermedades hematológicas, las principales pruebas diagnósticas y los tratamientos indicados, tanto en la hospitalización como ambulatorios.

También pretende resolver algunas de las preguntas y dudas más frecuentes de los pacientes y cuidadores. Por esto, contiene consejos generales que pueden ser útiles durante el tratamiento, de forma que ayuden al paciente a disminuir el miedo y la ansiedad que puede provocar el diagnóstico, y le permitan mantener el máximo nivel de autonomía. El diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades puede suponer un gran impacto emocional para aquellos que las padecen y su entorno por las continuas sesiones de quimioterapia.