Un láser descubre que dos párkings de Vigo son más pequeños de lo planeado

Monica Torres
mónica torres VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los errores permitieron ahorrar costes a la constructora en Jenaro de la Fuente y la avenida de Castelao

07 dic 2021 . Actualizado a las 00:00 h.

Los párkings de la Avenida de Castelao y de Jenaro de la Fuente tienen una superficie inferior a la que consta en los planos. La constructora que llevó a cabo estos trabajos ahorró costes, aunque el presupuesto inicial no varió. Una puntera tecnología láser utilizada por un estudio de ingenieros de Vigo ha permitido descubrir estos errores que favorecieron a la constructora Puentes y Calzadas Grupo de Empresas. Los investigadores hicieron un barrido de ambas instalaciones y obtuvieron millones de datos con los que hicieron una réplica digital de cómo son y cuánto miden en la realidad. Superponiendo los planos de lo que se hizo con los de lo que se debería de haber hecho, se descubrió la diferencia.

La constructora escatimó 18 metros cuadrados por planta en el párking de Castelao de obra no ejecutada y que estaba prevista en el proyecto, según ese informe. El ahorro fue de 24.224 euros. En el caso del aparcamiento de Jenaro de la Fuente, la diferencia es mayor. Dejaron de construirse 88 metros cuadrados por planta, lo que supone un coste por obra no ejecutada de 118.215 euros.

Esta diferencia no afecta al número de plazas totales, «si bien es cierto que se reduce principalmente el espacio de giro, con la consiguiente pérdida de comodidad para los usuarios», según consta en el estudio realizado por la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Paula Padín Martínez.

¿Porqué el ayuntamiento ha encargado esta investigación?. El motivo es para el cálculo del importe con el que debe indemnizarle después de que ambos párkings entraran en quiebra. Por una parte, el Concello quiere descontar de la indemnización lo que costará el arreglo de las instalaciones debido a una prolongada falta de mantenimiento. Por otro lado, tampoco está dispuesto a compensar a la empresa por obras que no se realizaron. De ahí la importancia de los estudios de ingeniería que ha encargado para comprobar ambos aspectos y llegar a una cantidad justa.

El gobierno municipal del PP, siendo Corina Porro alcaldesa, adjudicó en 2007 estos párkings una semana antes de perder las elecciones. La indemnización ordenada por los jueces a la empresa que los construyó y gestionó hasta que entraron en quiebra es una herencia que ha recibido el gobierno de Abel Caballero.

El gobierno municipal cifra en 8,3 millones el coste de la indemnización. Ya tuvo que pagar otra indemnización de 35,2 millones de euros para el rescate del auditorio Mar de Vigo, adjudicado cuando los populares tenían el poder en la ciudad.

Deficitarios

El Concello adjudicó al Grupo Puentes y Calzadas la construcción y explotación de los párkings de Rosalía de Castro, Avenida de Castelao y Jenaro de la Fuente. El pliego de condiciones permitía a esta empresa la posibilidad de crear una sociedad instrumental para llevar a buen puerto este proyecto.

De este modo, crearon la sociedad Cocheras Olívicas de Puentes con un capital inicial de 60.000 euros. La aparición de restos arqueológicos desencadenó en que acabara fracasando el proyecto para la construcción del párking de Rosalía de Castro.

Los otros dos estacionamientos públicos entraron en funcionamiento, pero arrojaron pérdidas desde el principio. El magistrado del juzgado de lo Mercantil declaró la liquidación y Cocheras Olívicas solicitó la reversión de los bienes al Concello y la indemnización como adjudicatario.

Ambos estacionamientos nunca se llenan más de un 50 % . El que peor demanda tiene es el de la avenida de Castelao. La segunda planta nunca se ha usado.

Suciedad, falta de luminarias y un «problema serio» de filtraciones, dicen los ingenieros

Los párkings de la Avenida de Castelao y de Jenaro de la Fuente se encuentran en mal estado de conservación y ponerlos al día le costará a las arcas municipales 359.000 euros y 372.000, respectivamente, según los cálculos realizados por un estudio de ingeniería. Los especialistas han detectado numerosos daños por la ausencia de mantenimiento y también signos de una inadecuada ejecución del proceso constructivo. Han reportado en su estudio luminarias en mal estado, carteles de acceso deteriorados, así como desperfectos en los servicios públicos. Esta desidia en cuanto a la conservación de las instalaciones, también se observa en los accesos, donde se percibe «una falta generalizada de mantenimiento y limpieza». Aportan como prueba un conjunto de fotografías en los que se aprecian la gran cantidad de pintadas en los accesos.

Tabiques

Los tabiques también se encuentran desgastados por el uso. La consecuencia de una deficiente ejecución se encuentra en la gran cantidad de humedades que presentan. «A lo largo de todo el aparcamiento se observan numerosas zonas que ponen en evidencia un problema serio de filtración de agua, muy significativa en el centro de transformación», señala el informe de Zubía Ingenieros respecto al párking de la Avenida de Castelao.

En el párking de Jenaro de la Fuente también hay un problema grave de filtración de agua. Las zonas más críticas son las cajas de las escaleras y las zonas de las rampas de acceso. Además se observan fisuras en las cabezas de los pilares que sostienen la estructura.