El Cangas conquista León: 29-31

Efe LEÓN

VIGO

LOF

Balonmano Los de Nacho Moyano, con un gran partido, ganan por primera vez en la cancha del Ademar en la Liga Asobal después de 20 visitas intentándolo

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cangas venció por primera vez en León (29-31) después de que en las veinte visitas anteriores nunca hubiera siquiera puntuado. Y lo hizo con todo merecimiento después de dominar durante prácticamente todo el partido a un Ademar desquiciado, a dos velocidades en función de los jugadores y que entra en crisis.

El Cangas demostró que ya se ha convertido en una de las sensaciones de la competición, sabiendo explotar sus virtudes y escondiendo sus carencias. Los gallegos, empujados por su animosa afición, no tardaron en demostrar sus ambiciosas intenciones y ya de salida lograron un parcial (1-4) que despertó aún más dudas en un Ademar, como de costumbre, contemplativo en defensa.

Sin embargo, el 6-0 se ajustó y ello permitió la única fase de dominio local con un parcial de 5-1 que volteaba, efímeramente, el marcador (6-5). El Cangas se mostraba más sólido y equilibrado en su juego, por lo que tras un tiempo muerto de Manolo Cadenas, volvió a escaparse con un incisivo Jenilson de protagonista y un conjunto local empeñado en errar claras opciones, para lograr ventajas de tres goles, mínimamente reducidas al descenso (14-16).

La dinámica no varió un ápice en la reanudación a pesar de los intentos leoneses por dar un giro a un partido que tenía claro color visitante a pesar de alguna igualada, siempre contestada por los gallegos.

A los problemas defensivos se les unía en esta ocasión una falta de fluidez en ataque gracias también a la férrea defensa gallega que ahogaba a un Ademar que vivía de las acciones individuales sin continuidad alguna. El Cangas encontraba en Brais y las genialidades de Dani Fernández la forma de mantenerse por delante en el marcador ante un rival ansioso y sin la fe suficiente para creer en la remontada. De hecho, erró dos claras opciones para hacerlo y lo aprovechó López para dar de nuevo aire a su equipo en dos acciones consecutivas.

A falta de poco más de un minuto el técnico gallego solicitó tiempo muerto (29-30) para preparar la estrategia final y, aunque Daniel Fernández erró ante Bomastar una pena máxima decisiva, Jenilson resolvió. El Cangas es quinto en la tabla en un año para enmarcar.

Ficha técnica

Ademar: Bomastar (Papantonopoulos); Jaime Fernández (5, 2 p), Casqueiro (2), Virbauskas (3), Santista (6), Semedo (1), Gonzalo Pérez (5, 1 p); Kim (1), Milosavljevic (3), Liapis (-), Boskos (1), Antonio Martínez (2)..

Cangas: Javi Díaz (Forns); Jenilson (7), Gayo (1), Soliño (2), Martín (1), David Iglesias (3), Daniel Fernández (4); Quintas (-), López (2), Menduiña (-), Asensio (4), Simes (1), Aizen (2), Salgado (1), Brais (3).

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 1-4, 4-5, 7-7, 8-10, 11-13, 14-16 (descanso), 17-17, 19-19, 22-23, 23-25, 26-26, 29-31 (final).

ÁRBITRO: Friera Cavada y Álvarez Menéndez. Excluyeron dos minutos a Liapis y Santista por Ademar.

INCIDENCIAS: Palacio municipal de deportes de León ante 1.556 espectadores, con presencia dos centenares de aficionados gallegos.