Raquel Vázquez: «Si el premio es compartido, es mejor ir a cobrarlo todos juntos al banco»

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Creció jugando a poner sellos en los boletos de lotería ya pagados y acabó dejando su carrera como artista para repartir ilusión. Sabe lo que es regar de millones su barrio

05 dic 2021 . Actualizado a las 01:51 h.

Las manos de Raquel Vázquez (Vigo, 1972) tanto reparten fortuna como crean arte. Autora de los decorados del Festival de Cine Freaky de Vigo, aparcó su carrera artística para coger el testigo del negocio familiar, la administración de Lotería número 10 de Vigo. En el despacho creció con sus tres hermanos, poniendo sellos a los boletos pagados y forrando con décimos caducados los libros y la carpeta del colegio.

Han pasado cuarenta años pero la ilusión por el sorteo navideño sigue intacta. Al igual que el estrés que acompaña a una lotera en esta época del año. «Hasta que no repartes un premio no sabes la sensación que da: la felicidad, la gente, lo contenta que está... El sorteo del día 22 lo vivo con muchos nervios, sobre todo después de haber dado un premio importante». Vázquez guarda en la retina la celebración del sorteo del Gordo del año 2007 cuando Loterías Sagitario, en el barrio vigués de O Calvario, repartió 9 millones 250.000 euros entre los vecinos. «Repartimos un quinto premio íntegro. Le había tocado a todo el barrio, tenía décimos todo el mundo. Venían a la Administración y nos decía yo tengo uno, yo tengo dos... Es un orgullo hacer feliz a tanta gente». Fue el año de jubilación de su madre, que era quien había puesto en marcha la administración en 1969. Raquel Vázquez cogió el relevo en un momento de fortuna, aparcando su carrera de artista.

Tataranieta del inventor Sanjurjo Badía, a Raquel Vázquez le corre el arte por las venas. Su padre, el escultor Xuxo Vázquez, con obra en multitud de países, le despertó la vocación de artista. Tras estudiar Bellas Artes en Pontevedra se especializó en el mundo audiovisual y acabó trabajando en decorados de películas y de proyectos televisivos para la TVG. Un trabajo «inestable» que aparcó por consejo de su madre que la animó a hacerse cargo de la administración y compatibilizarlo con los proyectos audiovisuales. «Saco mi vena artística cuando le hacemos las participaciones a los clientes, eso me entretiene mucho. También diseñando carteles para redes sociales». Esta lotera reserva hueco en la agenda para los decorados del Galician Freaky Film Festival. «Me coincide en octubre, ya un poco cerca de la campaña navideña, pero me organizo porque es algo que me apasiona».

Estas semanas son muy intensas, el teléfono no deja de sonar en la administración con encargos de lo más variopintos. «Nos llamó una señora pidiendo un 19.206 porque había oído a su hija en casa gritar ese número, finalmente su hija no había sido y la mujer se dio cuenta de que el día 19 del mes dos, febrero, había muerto su padre. Este año nos piden mucho el número en que estalló el volcán de la Palma. Y hay terminaciones que ya casi no quedan, como el 5. Aunque el 13, el 15 y el 69 siguen siendo las más demandadas».

«Tenemos secreto profesional»

Media España se paraliza con el sorteo del 22 de diciembre. Para Hacienda también es un día especial porque el Estado se queda con el 20 % de los premios de más de 40.000 euros. «La gente tiene que saber que si el premio es compartido, lo mejor es ir al banco a cobrarlo todos los premiados. No todo el mundo sabe que si se da el dinero a alguien a posteriori, hay que pagar impuesto de donaciones». Recomienda tenerlo en cuenta si uno juega por Internet, porque en este caso solo puede cobrar una persona y, si hay que repartir entre más, hay que aplicar un doble impuesto. Y si nuestro boleto acaba en la lavadora, también hay truco. Lo mejor es no tocarlo, y llevarlo directamente a la administración. «Los mandamos a Madrid, en Loterías hay un departamento que es como el CSI, lo manipulan con unas pinzas, suelen salvarlos y mucha gente los cobra».

Vázquez se suma a las protestas de los loteros de toda España que plantean una gran manifestación en Madrid coincidiendo con el sorteo. «Se cree que los loteros nos hacemos ricos pero no es cierto, somos autónomos, llevamos 17 años con las comisiones congeladas. Por una primitiva de un euro nos pagan cinco céntimos brutos, de ahí quita gastos, sueldos, seguridad social... Todo. Hay que vender mucho para poder mantener una administración». El sector también se queja de que Loterías les haga la competencia vendiendo on line.

En estos templos de la buena suerte, se cultiva también la confianza. «Me resulta muy extraño lo que le pasó al lotero de A Coruña, es muy difícil que pase. Aquí además tenemos un trato muy cercano con los clientes. Esta semana se dejaron una cartera, el que se la encontró nos la dio y buscamos en las cámaras al dueño que tardó dos días en preguntar por ella». Clientes de segunda y tercera generación que confían a Loterías Sagitario el anhelo de dar un giro a su vida. «Tenemos hijos que vienen a comprar los números que jugaban sus padres. Cuando les toca algún premio importante, algunos nos traen bombones o una flor y te sientes orgullosa». Eso sí, la identidad de los premiados se lleva a la tumba. «Tenemos secreto profesional», confiesa. Ser lotera también es un arte.

 Su canción favorita

«Holiday», de Madonna. «Es una de sus primeras canciones, me gusta porque es muy alegre y muy esperanzadora. Te invita a olvidarte de tus problemas y vivir la vida, que es muy corta. Me gusta la canción y me gusta Madonna desde que las escuché por primera vez en los años 80. Es una mujer libre y fuerte».