El PP exige explicaciones a Carmela Silva tras la condena al funcionario por enchufismo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra
Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra Pablo Fariña

El BNG reclama una oficina anticorrupción en el Concello de Vigo

04 dic 2021 . Actualizado a las 15:19 h.

Los populares salieron ayer en tromba para exigir explicaciones y responsabilidades políticas a Carmela Silva tras la condena a prisión del funcionario Francisco Javier Gutiérrez Orúe por enchufar a la cuñada de la concejala.

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró que «en cualquier partido democrático, ante la condena en firme de un caso tan grave de nepotismo y corrupción deberían exigirse inmediatamente responsabilidades políticas».

El portavoz provincial de los populares, José Cubela, también exigió a la presidenta de la Diputación «que asuma a súa responsabilidade política, xa que non é casualidade que a persoa enchufada sexa a súa cuñada».

Tras la condena a cinco años y tres meses de prisión por prevaricación, malversación y falsedad documental, «hai una persoa con responsabilidades políticas que ten que dar a cara e asumir estes feitos tan graves». El PP reclama transparencia y pide a Carmela Silva que «sexa valente». «É momento de que comece a falar, o silencio non pode ser unha opción por máis tempo, leva demasiado tempo calada sobre este asunto», indica Cubela.

Oficina anticorrupción

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego propuso la creación de una oficina municipal anticorrupción para impedir que se repitan casos como el que ha confirmado el Tribunal Supremo contra un alto funcionario do Concello de Vigo. Entiende que ayudaría a controlar el uso del dinero y los recursos públcios con transparencia. «Cómpre que diante desta situación haxa tamén asunción de responsabilidades políticas ou cando menos que se dea algunha explicación», reclamó el concejal Xabier Pérez Igrexas.