La Diputación destina 1,5 millones al turismo en O Condado-A Paradanta

La Voz PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Rafa Estévez

Un plan director para el castillo de Sobroso y la puesta en valro los ríos Oitavén, Deva y Tea, entre las medidas previstas

24 ene 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció ayer la aprobación de un Plan de Sostibilidade Turística «financiado con 1,5 millones de euros de fondos Next Generation, que impulsará hasta 12 acciones específicas que transformarán las comarcas de Condado y A Paradanta, con un impulso en el destino turístico impensable». Se trata de poner en marcha un plan director del entorno del castillo de Sobroso con medidas para «renaturalizar el espacio», la puesta en valor de los ríos Oitavén, Deva, Tea y Miño y un plan de iluminación eficiente del patrimonio histórico artístico.

El plan contempla, además, la redacción de un proyecto de movilidad integral de los nueve municipios de esta área y la creación de un producto turístico de realidad virtual sobre las fiestas del Corpus de Ponteareas. La inversión prevista por la Diputación plantea también la implantación de herramientas digitales para interpretar los castros y las pesqueiras del Miño, mejoras en el centro de interpretación del río Tea y un estudio de márketing para el lanzamiento de la marca del geodestino Condado-Paradanta. El lote de actuaciones que se desarrollarán al amparo de estos fondos europeos incluyen también la creación de un centro BTT comarcal, un club de producto de la lamprea y, finalmente, la configuración de un ente gestor encargado de sacar adelante todas estas acciones del Plan de Sostibilidade Turística.

Carmela Silva hizo también un repaso de las actuaciones ya realizadas. «La Diputación transformó O Condado-A Paradanta con una inversión de 62 millones de euros en los últimos seis años y aportará otros 13,5 en el 2022 con su apuesta por el rural y por el turismo de interior», defendió la presidenta. Silva calificó de «históricas» las previsiones de fondos para el 2022.