Los sindicatos piden que el ERTE de Stellantis se extienda a todos los fijos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Reclamarán para los afectados una cobertura de al menos el 80 % del salario

01 dic 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

La mayoría sindical de Stellantis Vigo exigirá que el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) de la fábrica de Balaídos para el próximo año incluya a todos los empleados que tienen un contrato fijo, a los de jornada completa y a los que la tienen reducida. En una primera toma de contacto la empresa ha anunciado a los sindicatos que el expediente, de un máximo de 90 días y que afectaría a 3.721 trabajadores, permitiría la cobertura a quienes tienen contrato a tiempo completo.

El sindicato mayoritario, el SIT-FSI, ya ha adelantado que reclamará «que se incluya a todos los compañeros que están con contrato fijo», según señala Daniel Álvarez. Otra de las exigencias que se va a plantear a la dirección de la empresa es que la compañía cubra «al menos el 80 % del salario de los trabajadores». En el ERTE en vigor el SEPE paga el 70 % del sueldo y la empresa completa el 10 % hasta alcanzar el 80 % de cobertura, de manera que los días en que no se trabaja los empleados siguen cobrando.

Álvarez señala que la prórroga del ERTE se veía venir dada la situación del mercado internacional de los microchips, desbordado por la demanda y que está fabricando menos para la automoción de los que demanda esta industria. Y las solicitudes van en aumento porque los coches de última generación y eléctricos tienen numerosos componentes cargados de microchips que vigilan desde la raya de la carretera si el conductor se está durmiendo y disminuye la presión sobre el volante. En este sindicato están preocupados por lo que puede suceder durante el próximo año, no solo por los componentes electrónicos sino también por las variantes del coronavirus, que podrían afectar a la producción normal con lo que quiere tomar medidas al respeto

UGT señala que aunque el ERTE está previsto para un total de 3.721 empleados que son los fijos indefinidos con contrato a tiempo completo, quiere «incluir también a los que tiene contrato indefinido de meneos horas». Explica Aser Sanz que el expedientes es una forma de cubrir parcialmente las necesidades de los empleados por unas circunstancias que son organizativas y productivas derivadas de la falta de semiconductores. Entienden que el problema es ajeno a la fábrica, que no recibe todas las piezas que necesita cada día porque no se pueden fabricar a tiempo por falta de semiconductores.

Sentencia

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la empresa automovilística. El sindicato, que tiene cuatro representantes en el comité de empresa, demandó a Peugeot Citroën Automóviles España por el acuerdo alcanzado con lo sindicatos FSI (Independiente) y UGT sobre las medidas de acompañamiento al empleo y evolución profesional alcanzadas en julio del 2021, arguyendo que se trataba de un despido colectivo. El Tribunal ha desestimado la demanda de la CUT contra la compañía y el resto de sindicatos.