El Cunqueiro dedica una unidad solo para covid ante el repunte de ingresos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Comienzan en el Ifevi las vacunaciones de la tercera dosis a personas de 60 a 69 años

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco después de que el personal sanitario del Hospital Álvaro Cunqueiro exigiese cambios en la planta mixta dedicada al covid, la dirección del centro ha decidido recuperar ese espacio dedicado exclusivamente a los enfermos de covid que precisan atención hospitalaria. Esta unidad exclusiva fue transformada en un área mixta el pasado mes de abril, cuando el número de casos de hospitalizaciones por covid comenzó a descender de forma notable. Desde ese momento, la planta covid del Álvaro Cunqueiro acogía tanto a los enfermos ya diagnosticados como a los casos sospechosos de tener el coronavirus causante del covid.

Ahora, con el aumento de hospitalizaciones, el Sergas ha decidido cambiar de fase atendiendo al protocolo establecido para hacer frente a la actual pandemia. A partir de ayer, la zona 3D del Hospital Álvaro Cunqueiro estará dedicada en exclusiva a las personas diagnosticadas de covid que requieran atención en planta. Asimismo, la zona 3C del centro hospitalario vigués se destinará a los casos sospechosos de la enfermedad.

El personal sanitario del centro había solicitado ya la pasada semana la activación de una planta dedicada en exclusiva a la enfermedad pandémica porque alegaban que los sospechosos que no estaban contagiados podían adquirir el virus en el propio hospital. El cambio de postura del Sergas viene motivado por los datos del último informa sobre la pandemia en el área sanitaria de Vigo. Este informe recoge un nuevo aumento en el número de personas que requieren asistencia hospitalaria. En él se indica que hay 29 personas ingresadas en planta, tanto en el Álvaro Cunqueiro como en Povisa y Vithas Fátima, y otras nueve personas, en las unidades de cuidados intensivos de los dos primeros centros sanitarios vigueses.

Aunque estas cifras son altas, no tienen nada que ver con las registradas en las anteriores olas de la pandemia. Solo hay que recordar que en agosto pasado, cuando se alcanzaban cifras extraordinariamente altas de personas con la enfermedad activa, en el área de Vigo hubo como máximo 70 personas ingresadas en planta el 23 de agosto, mientras que el pico en las uci se situó en 13 enfermos el 26 de agosto. Estas cifras, incluso quedaron muy alejadas de las registradas a comienzos del presente año cuando la pandemia atacó con mayor virulencia en toda España. El 27 de enero se alcanzaba la cifra de 178 personas enfermas de covid en las plantas de los tres centros hospitalarios vigueses de referencia. El máximo de ingresados en las ucis fue entonces de 30 personas el 7 de febrero.

La diferencia entre aquellas etapas de la pandemia y la actual está en el porcentaje de vacunación alcanzado por la población. Desde hoy, el Instituto Ferial de Vigo acogerá la inyección de la tercera dosis de la vacuna a las personas mayores de 60 años. Este grupo etario está siendo llamado para recibir el tercer pinchado una vez que ya han pasado los grupos de edad superiores, así como también las personas que en su momento recibieron la vacuna de Jansen.

Al mismo tiempo, el Servizo Galego de Saúde continúa realizando cribados aleatorios entre la población para tratar de detectar el mayor número de personas contagiadas. Además de las personas que son llamadas, cualquiera puede acudir a la unidad instalada en el Náutico para realizarse una pcr.