61 ideas para gastar los 50 euros del bono cultural de la Xunta

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Algunos negocios ya han agotado el cupo para admitir más

01 dic 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

El bono cultural de la Xunta está dinamizando las cajas de decenas de establecimientos en Galicia. En Vigo son en concreto 61 los negocios que se adhirieron al programa de carácter autonómico mediante el cual, los clientes que han tenido acceso a hacerse con uno de los bonos de 50 euros —que se agotaron en una mañana—, pueden gastarlos en esos lugares.

El cupón sirve para conseguir un descuento del 50 % en la factura de lo que consuman, ya sean objetos o servicios.

La mayor parte de los comercios que se han apuntado a esta fórmula, que según explicó el gobierno autonómico, se hizo para animar al consumo de productos culturales, son librerías y papelerías. En Vigo hay en total 21 de las primeras, donde poder gastar el vale. Aunque el descuento se puede utilizar hasta el 31 de diciembre, hay negocios donde ya han agotado el tope. Es el caso de Casa del Libro, que recibió tanta demanda, que la primera semana que se activaron los bonos ya cubrió el límite permitido. O Librouro, cuya clientela los consumió en dos semanas.

Como explica Sabela Martínez, de la librería Versus, «la mayor parte de nuestra clientela no consiguió hacerse con el bono, pero como hay algunas que ya los han agotados, nos están llegando nuevos clientes que quieren canjearlo». La librera recuerda que el tope, que es un montante total de 20.000 euros que cada establecimiento puede admitir, se estableció para que las ventas se repartan entre los adscritos y beneficie a todos por igual. «También apreciamos que numerosos compradores están aprovechando este bono para hacer las compras de Navidad y nos piden los libros empaquetados para los regalos de esas fechas».

La librera valora positivamente esta iniciativa que incita al consumo de productos culturales en muy diferentes formas. Las tiendas de discos también están representadas a través de los locales Inquedanzas Sonoras, Honky Tonk, Pick Up y Elepé. El dueño de este último, decano de los vinilos en Vigo, señala que «se está notando, pero aún estamos lejos de agotar el cupo. Supongo que este mes será mucho más intenso, porque en cuando empieza diciembre se aceleran las compras, o al menos eso espero», manifiesta.

El sector de la exhibición cinematográfica también está incluido en el abanico de posibilidades para gastar/invertir en cultura. Pablo Vázquez, gerente de los Multicines Norte, reporta una buena cantidad de entradas vendidas con este método de descuento, aunque no se atreve a cuantificar un porcentaje. Pero afirma que «queda mucha película». En los cines Plaza Elíptica, también. E incluso en festivales como el Galician Freaky Film.

Si los espectadores quieren ir al teatro ahorrando el 50 % del precio de las entradas también lo pueden hacer en la sala Ártika, o incluso de una forma activa, apuntándose a las clases de la escuela de artes escénicas y creatividad Imaxinatea Lab Creativo. Otras opciones son las que ofrece el Auditorio Mar de Vigo en la compra de entradas para los espectáculos que programa, o la plataforma de venta de localidades Woutick.

Pero hay más. Por ejemplo, la Orquesta Clásica de Vigo decidió sumarse a este plan con el que se pueden adquirir entradas y abonos para sus ciclos musicales. También hay tiendas de edición fotográfica, como Copias de Autor, o de objetos de diseño, como Vaidhe. En la web app.bonocultura.gal están todos los que hay disponibles tanto en Vigo como en el área metropolitana, con su dirección y el enlace a sus webs. Desde la consellería de Cultura señalan que aún es pronto para cuantificar el éxito del plan.