Portugal exime a los trabajadores transfronterizos de presentar test negativos

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Es obligatorio contar con el pasaporte covid para cruzar el Miño a partir del miércoles 1 de diciembre

30 nov 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

Portugal exime a los trabajadores transfronterizos de tener que presentar en certificado de test negativo para entrar en el país. El Ejecutivo portugués ha publicado esta madrugada un despacho número 11820-B/2021, en el que define las medidas aplicables en las fronteras terrestres desde el 1 de diciembre, día en que empieza el nuevo estado de calamidad en Portugal, hasta el 9 de enero, jornada en la que, en principio, concluye esta fiscalización extraordinaria puesta en marcha ante la previsión del incremento de los tráficos por Navidad para frenar la propagación de la variante ómicron.

El decreto establece la obligatoriedad de que todos los ciudadanos que pretendan entrar en Portugal por la frontera terrestre deben tener el certificado digital covid de la Unión Europea. Pero los trabajadores transfronterizos estarán eximidos de presentar el certificado digital en la modalidad de PCR o test de antígenos especifica el decreto.

Se determina que los trabajadores transfronterizos son todos aquellos que «ejerzan su actividad profesional regularmente hasta a 30 kilómetros de la frontera y los trabajadores de las áreas de transporte, de emergencia y socorro, de seguridad y de servicios de urgencia. También quedan liberados de presentar un test de antígenos o una PCR, los menores de 12 años y quienes tengan un certificado covid en la modalidad de recuperación. Es decir, quienes hayan pasado la enfermedad en los 180 días anteriores.

La Guarda Nacional Republicana (GNR) y el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) «realizarán operaciones de fiscalización aleatorias en los puntos de paso de la frontera», indica el decreto. El plan de fiscalización, especifica, «ha de atender al flujo de tráfico en cada punto de paso, de forma que garantice la cobertura de las medidas especiales en materia de testado, con prioridad para la fiscalización de los vehículos oriundos de terceros países, que no integren la Unión Europea ni el Espacio Schengen, así como de los países que se encuentren en los niveles de riesgo rojo o rojo oscuro en la clasificación del ECDC»