Un Belarmino Alonso reparador

x.r.c. VIGO

VIGO

Iván Roade, que pensó en dejar el atletismo, y Uxía Pérez, que estuvo a punto de plantar la temporada, arrasan en el cros vigués y se cargan de confianza

29 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Belarmino Alonso es la mejor terapia. Iván Roade, que valoró dejar el atletismo, voló sobre el circuito del primer cros que se disputa en Galicia desde la pandemia y firmó un triunfo incontestable que le hace ilusionarse con la opción de ser internacional en el campo a través. Uxía Pérez Bugarín coleccionaba decepciones en el cros en este 2021 y estuvo a punto de poner fin a su temporada invernal de un modo prematuro, pero de igual modo llegó al circuito vigués y dio una exhibición para cargarse de confianza y de moral después de dejar volar sus emociones con lágrimas de felicidad.

Iván Roade siempre ha sido un superviviente. El de Nigrán, ciclista en su día, salió de una depresión hecho un atleta y lo hizo ganando pruebas como el propio Belarmino en el 2018. Pero la idea de abandonar volvió a visitar su cabeza hace poco. «Estiven moito tempo parado, estiven a punto de deixalo, pero co apoio da miña parella e da miña familia, aquí estou. Dixéronme que disfrutara e o pasara ben e iso estou facendo», comenta tras relatar que tras el cambio de entrenador, tardó en encontrar relevo hasta que Pepe Mareca, el técnico de Carlos Mayo y Toni Abadía, le llamó.

En el el circuito de A Xunqueira estuvo feliz de principio a fin. Marcó un ritmo infernal desde la línea de salida que nadie pudo seguir. «Os meus adestramentos están adicados a ir de menos a máis e eu sabía que era capaz de aguantar este ritmo perfectamente». En la primera vuelta ya le había sacado 25 metros a Carlos Porto, y poco a poco esa diferencia se fue incrementando hasta tal punto que corrió la última vuelta sin ninguna presión, pero con idéntica intensidad para plantarse en la línea de meta con un tiempo de 30 m 22s. «Estou moi contento, fixen un bo tempo, baixar aquí dos 31 minutos significa es estás ben de forma», algo que no tenía demasiado claro después de disputar el cros de Itálica. Ahora, con el depósito de confianza lleno, espera dejarse ver en las pruebas de campo a través estatales y reivindicarse en el campeonato de España con la aspiración de ser convocado por la selección.

Carlos Porto, vigués de la Gimnástica, entró en el segundo lugar y el mano a mano por el tercer lugar del cajón entre Manuel Lorenzo y Adrián Lago se decantó para el primero.

Uxía Pérez Bugarín rompió a llorar tras cruzar la línea de meta en primer lugar y abrazarse a los suyos. Porque tampoco corren buenos tiempos para la atleta tudense, que en su día dejó en evidencia un dictamen médico que indicaba que tenía un hueso muerto y que no volvería a competir.

Aquello quedó atrás en el 2019, cuando volvió a un Europeo de cros, pero en este 2021 la tudense no pasaba por un buen momento. «Quería demostrarme a mí misma que no estoy mal de forma, porque no me estaba saliendo muy bien el cros este año y, de hecho, pensé en dejar la temporada estas semanas atrás. Necesitaba sentirme bien y decirme a mí misma que sí podía», comentó al tiempo que indicaba que llevaba «dos semanas complicadas a nivel personal».

Pero al igual que Iván, en el circuito del Belarmino se mostró pletórica, dominando la carrera femenina de principio a fin y sin dar ninguna opción a Sandra Mosquera, que fue segunda en todo momento. La tercera plaza fue la única disputada entre Ángela González y Eva Piñel, con recompensa final para la primera.

Uxía marcó el paso desde la salida, pero admitió que los siete kilómetros se le habían hecho largos y duros. «El circuito estaba pesado, con muchos baches y boquetes, lo llevé bastante bien, pero desde luego que sufres», dijo después de una carrera de la que se marcha con el chip cambiado: «Me encontré bien y estoy con ganas de seguir adelante. Quiero recuperar la confianza en mí, que es lo que me está fallando, y a partir de ahí, prepararme para el nacional de cros en enero». Los aires sanadores del Belarmino.