Qué hacer hoy en Vigo y su área: Guadi Galego con sabor a sal, mucho baile y más mujeres haciendo música en el Museo do Mar

La Voz

VIGO

M.Moralejo

Además más de 500 bailarines de escuelas de España y Portugal participan en el evento internacional Vigo Porté

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Guadi le pone sal al folk gallego 

ADRIÁN BAÚLDE

Finaliza el ciclo musical Porto Maresía: concertos con sabor a sal. La iniciativa, impulsada por Art Music con el apoyo de la Xunta de Galicia y Xacobeo 21-22, acaba en el Teatro Afundación de Vigo con Guadi Galego, una de las artistas más relevantes de la escena gallega actual, fruto de una andadura musical que comenzó siendo muy joven. En 1997 entra en Berrogüetto como vocalista, pianista y gaiteira, y graba con ellos tres discos. En el 2009 inicia su carrera en solitario con Benzón, álbum aclamado por la crítica gallega y española, sin dejar de participar en otros proyectos.

 En el 2019 estrenó Immersión, una relectura musical y lingüística de sus obras más recientes de la mano de artistas como Iván Ferreiro, Clara Peya, Xabier Díaz o Lisandro Aristimuño. Este álbum le valió el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe en el Estado español. Tras una gira y un año marcados por la pandemia, Guadi Galego lanza Costuras: diez canciones que viajan desde mundos asociados a su infancia hasta el presente más duro y a la vez esperanzador.

Guadi Galego presentará en su cita en Vigo este disco de letras maduras y atrevidas, melodías con las que genera texturas únicas dentro del pop, algo que se debe a la producción musical a cargo de Olivera Estudi, que da nuevo aspecto a las creaciones de Guadi, entrando en campos electrónicos.

Dónde: Hoy 19.30 horas en Teatro Afundación 

Cuánto: Entradas de 11 a 20 euros 

Chelo e electrónica con Margarida Mariño e Mounqup 

ALBERTO LÓPEZ

O ciclo de concertos Mar de Mulleres, enmarcado nos actos conmemorativos polo 25N-Día internacional contra a violencia de xénero e realizado ao abeiro do Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 21-22 da Xunta de Galicia, remata hoxe. Unha das actuacións estará protagonizada pola viguesa Margarida Mariño, co seu primeiro traballo en solitario. Mariño é chelista desde os oito anos, caando animada polso seus irmáns descubriu o instrumento que se convertiría na súa profesión. Actualmente presenta o seu primeiro traballo en solitario, Cello&Electronics con gran acollida a nivel internacional. Tamén actuará Camille Hédoin Mounqup, francesa residente en Galicia que apostou pola música en galego, a electrónica rural.

cando: Hoxe ás 12.00 horas

Dónde: Avda. Atlántida, 160 . Entrada libre  

¡Vigo baila!

M.Moralejo

Más de 500 bailarines de escuelas de baile de España y Portugal participan durante este fin de semana en el Auditorio Mar de Vigo en la novena edición del evento internacional de disciplinas de baile Vigo Porté. Hoy a las 10.00 horas será el turno para la categoría  Junior-Absoluta. Por la tarde a las 19.00 horas tendrá lugar la Gala Vigo Porté con las mejores  coreografías del evento y muchas sorpresas y a continuación, el Fin de Fiesta en  el local Cuarenta. Todos aquellos interesados en asistir como espectadores a los diferentes actos en el Auditorio Mar de Vigo pueden hacerlo a través de la página web https://vigoporte.com.

Cuándo: hoy a las 10.00 categoría junio absoluta y a las 19.00 horas gala final

Dónde: Auditorio Mar de Vigo 

Títeres con premio Fetén 

DIPUTACIÓN VALENCIA

El programa municipal de artes escénicas Vigocultura ofrece hoy la obra familiar de títeres de la compañía del País Vasco Anita Maravillas: Las Cotton. Dejando atrás los peligros de su pueblo natal, la familia Cotton se dirige a la ciudad en busca de nuevas vidas y oportunidades. Entre los tejados y las luces de la ciudad, entre las telas, los hilos y las máquinas de la fábrica, la madre y sus dos hijas vivirán nuevas aventuras y peligros desconocidos. Pero esta vez no están solas y se lanzarán con fuerza al deseo de ser felices. En la obra de 50 minutos mueven los hilos y se escuchan las voces de Miren Larrea,Valentina Raposo y Maren Basterretxea. Obtuvo el premio Fetén 202 al mejor espectáculo de títeres.

Hoy a las 12.30 y 18.00 horas 

Auditorio Concello de Vigo.  Entrada 5 euros