La Xunta cambia los estatutos del Ifevi para controlar el patronato

María Jesús Fuente Decimavilla
Maria J. Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Pasa de tener solo la presidencia a diez miembros

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La composición del patronato del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) cambia totalmente hasta el punto de que la representación de la Xunta pasa de ser meramente presidencial a tener mayoría de miembros. El Consello de la Xunta autorizó la modificación de los estatutos de la fundación en base a la legislación de régimen jurídico del sector público y atendiendo a la recomendación del Consello de Contas.

Según esos criterios y teniendo en cuenta que la participación de la Xunta en ese organismo es del 89,45 %, sus miembros pasan a ser diez incluida la presidencia. Los otros cinco se reparten entre Concello (aporta el 8,58 %) Diputación (1,79 %), Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de la provincia y Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo. Estos tres últimos participan con el 0,06 %. Hasta ahora el patronato estaba integrado por seis miembros, distribuidos a partes iguales por todos los integrantes.

La modificación no supone cambios en la gestión del Ifevi y se mantiene el objetivo de llevar adelante todas las decisiones a través de acuerdos por consenso. Se trata de que el porcentaje de votos de cada patrono sea equivalente a su aportación económica al patronato. En este sentido, la Xunta asegura que seguirá trabajando por el desarrollo del Ifevi como elemento estratégico en la generación de la actividad económica y de empleo en Vigo y su entorno. Recuerda que ha invertido 30 millones en equipamientos y ayudas de promoción del recinto.