Los hospitales de Vigo y Santiago empiezan a probar una nueva vacuna de refuerzo contra el covid

VIGO

FEHIM DEMIR

Los dos centros buscan voluntarios con la pauta completa para inyectarles el fármaco de Sanofi y GSK

28 nov 2021 . Actualizado a las 22:48 h.

Los hospitales de Vigo y Santiago están a punto de empezar a probar una nueva vacuna contra el covid-19. Se trata de un fármaco fabricado por los laboratorios Sanofi Pasteur y GSK y que está pensado como dosis de refuerzo de larga duración. En este momento, los dos centros están reclutando voluntarios para participar en la fase III de este ensayo clínico, la última antes de que empiece a comercializarse, si se autoriza. Serán en torno a un centenar de personas en cada hospital.

«Esta vacuna tiene unas características muy interesantes», defiende el jefe de servicio de medicina preventiva del Cunqueiro, Víctor del Campo, «como el hecho de que esté potenciada, lo cual puede proporcionar una respuesta inmune más alta, o que se pueda almacenar en nevera en vez de congelada o ultracongelada, lo cual puede ayudar a mejorar las coberturas vacunales en países de bajos ingresos, donde la logística es más complicada». Además, a diferencia de las vacunas que se han inyectado hasta ahora en Occidente, la que desarrollan Sanofi y GSK está diseñada contra la cepa original del coronavirus pero también contra la variante beta, que se detectó en Sudáfrica hace un año y que es una de las que más difieren del virus original.

Se trata de una vacuna de proteína recombinante, una tecnología usada desde hace décadas en la producción de este tipo de fármacos. La utilizan otras como la de Novavax, que produce Zendal en O Porriño.

Al ensayo clínico se puede apuntar cualquier persona mayor de 18 años que tenga las dos dosis iniciales desde hace al menos cuatro meses. Los interesados tienen que contactar con los hospitales de Vigo o Santiago. Este último ya partició en el ensayo clínico de Pfizer para la vacuna anticovid en niños.

En Galicia ya se ha puesto la tercera dosis a los mayores de 80, se ha citado a los que tienen entre 70 y 79 y se espera inyectar en torno en diciembre al grupo de 60 a 69. Esto apunta a que, al menos en Galicia, esta nueva vacuna se probará en personas de menos de 60 años, que podrán acceder así a una dosis de refuerzo. Junto con los dos centros gallegos hay otros cuatro en España. El ensayo clínico también se desarrolla en Estados Unidos y en otros países europeos.

Los preventivistas Víctor del Campo y Patricia Herranz
Los preventivistas Víctor del Campo y Patricia Herranz

La seguridad está fuera de toda duda, dice Víctor del Campo. Ahora empieza el ensayo en fase III, lo que significa que ya ha superado con éxito las etapas anteriores, en las que se mide la seguridad, y que lo ha hecho, según el epidemiólogo, «sin señales de alarma». Además, el adyuvante que usa el fármaco para potenciar la respuesta defensiva «lleva más de veinte años usándose en las vacunas de la gripe que ponemos en Galicia».

En esta fase, a los participantes se les hace un seguimiento durante un año. Está previsto practicarles cinco analíticas de sangre para estudiar su respuesta inmunitaria, además de PCR para averiguar si se han contagiado. Si la eficacia queda demostrada, no hará falta esperar todo ese año para que el medicamento sea aprobado. Todos los que participen en el ensayo clínico en esta fase recibirán la vacuna. No hay placebo. A unos se les inyecta solo contra el virus original y a los otros contra este y contra la variante beta.

«Hacen falta más vacunas, tanto en tipo como en número, porque pueden hacer que la gente tenga una respuesta inmunitaria mayor», considera Víctor del Campo.