El astillero San Enrique se queda sin salida al mar

VIGO

Vista de los astilleros de Vulcano
Vista de los astilleros de Vulcano Oscar Vázquez

La factoría naval se ve obligada a entregar al puerto la concesión que compró y que saldrá a concurso en tres o cuatro meses

26 nov 2021 . Actualizado a las 23:04 h.

El astillero San Enrique se ha quedado sin acceso a la lámina de agua en Teis, con lo que no puede atracar barcos para reparar. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, ha confirmado hoy que se ha producido la reversión de la concesión que tenía Vulcano al Puerto de Vigo. Lo que no se ha aclarado en el consejo del puerto es por qué la concesión que medía antes 21.000 metros cuadrados se ha recortado en 3.000. Lo ha preguntado el representante de la CIG, Anxo Iglesias, que no ha obtenido respuesta en la sesión. Sin embargo el presidente de la Autoridad Portuaria explicó que la idea es ampliar el vial de acceso a la empacadora de manera que también se tenga mejor acceso desde ahí a la lámina de agua y a la terminal de contenedores.

Hace dos semanas los técnicos del puerto visitaron el astillero San Enrique para ver el estado de las instalaciones antes de recuperarlas jurídicamente ya que el Puerto urgió la entrega «y ya tenemos el acta de entrega». El propietario recurrió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para no tener que devolver los terrenos, pero según el presidente del Puerto, el TSXG no le ha dado la razón en este aspecto, aunque la batalla legal continúa en el Tribunal Superior. La propiedad esgrime que compró el astillero con la concesión por lo cual tiene derecho a ella.

El Tribunal Supremo dijo que la concesión de Vulcano estaba extinguida y por eso el Puerto la va a sacar a concurso de nuevo. El pliego con las bases del concurso tenía que aprobarse hoy pero se ha aplazado porque se produjo una discusión y discrepancias en el seno del órgano portuario. El borrador preveía una concesión durante diez años y una inversión mínima de un millón de euros. Pero el presidente de la Confederación de Empresarios, Jorge Cebreiros, el de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza y el representante de la CIG, Anxo Iglesias, han exigido un período de concesión más largo, que conllevaría también mayor inversión. Lo tienen que decidir los redactores del pliego y aprobarlo el abogado del Estado para «darle seguridad jurídica» Ahora el puerto tiene que elaborar el nuevo pliego que será sometido a votación en el consejo del próximo día 20 ó 21 de diciembre (la fecha aún o esta decidida.

Si se aprueba en dicha sesión se abriría un plazo de tres o cuatro meses para que las empresas interesadas en los 18.000 metros de concesión que saldrán a concurso puedan presentar sus ofertas. Almuiña ha confirmado que «varias empresas se han interesado por los terrenos», aunque no se ha abierto el procedimiento del concurso que podría fallarse antes del verano si todo marcha sobre ruedas y sin los obstáculos que se han ido produciendo durante los últimos años respecto al centenario astillero que fundó Enrique Lorenzo. La nueva empresa San Enrique mantiene por ahora la propiedad de 35.000 metros cuadrados que son de titularidad privada. El presidente del puerto, Jesús Vázquez Almuiña, ha dicho que la intención es mantener la actividad naval y unir los terrenos públicos con los privados. Para ello se acometería la expropiación de los terrenos privados con una «inversión entre 4,5 ó 5 millones de euros»«en el plazo de dos o tres años» . En cualquier caso este paso no se dará hasta que el Estado apruebe la DEUP, la Delimitación de Espacios de usos Portuarios e incorpore a ellos los del astillero de Teis.

Mientras tanto, cuando el desánimo en la plantilla de San Enrique que no ven el horizonte despejado y por ahora se limita a realizar tarea de mantenimiento en el astillero sin carga de trabajo, una situación que se repite en otras factorías navales como Hijos de J. Barreras, tal como ha denunciado el representante de la CIG que pone en duda el apoyo efectivo de las autoridades al naval.