Vigo está cerca ya de los mil enfermos de covid-19

VIGO

En el Náutico se pueden hacer pruebas diagnósticas del covid sin cita
En el Náutico se pueden hacer pruebas diagnósticas del covid sin cita Xoán Carlos Gil

El récord de contagios registrado ayer se queda pequeño con los datos de hoy

25 nov 2021 . Actualizado a las 16:39 h.

El récord de contagios de coronavirus que se registró ayer en el área sanitaria de Vigo se ha quedado pequeño hoy. Porque en el parte oficial divulgado por la Consellería de Sanidade se reflejan 128 casos nuevos covid-19. El día anterior habían sido 119 y era la mayor cifra desde el 20 de agosto; el dato de hoy es superior. Y deja a Vigo ya a tiro de piedra de los mil enfermos de covid-19: hay 918 pacientes, 114 más que ayer. Ourense sigue por delante con 936 contagiados. Los datos van confirmando día tras día que este repunte epidémico es una sexta ola, aunque no se sabe todavía adónde puede llegar. 

De hecho, la situación ahora es similar a la de la llamada cuarta ola, que fue el repunte de casos que se vivió en el entorno de Semana Santa. Galicia salía entonces de la tercera ola, que había sido durísima (la que más fallecidos ha registrado). A partir del puente de San José se relajaron las restricciones cuando todavía no había bajado la curva del todo. Entonces, los casos volvieron a crecer. La cuarta ola se notó más en España que en Galicia, pero en Vigo llegó a haber 945 personas infectados. Es un nivel similar al actual. Con una diferencia: el punto de partida ahora era inferior, ya que hace un mes solo había 65 enfermos. Es decir, en cuatro semanas, el covid se ha multiplicado por 15.

Como hay más infectados, también hay más hospitalizados. La tendencia es al crecimiento de manera lenta pero clara. Ya hay 20 personas ingresadas en Vigo, que son exactamente el doble que hace una semana. Solo hay dos en la uci, pero la sexta ola se cobró el miércoles su primera víctima mortal: un hombre de 84 años que estaba ingresado en Povisa con el coronavirus. Desde mediados de septiembre no había tantas personas hospitalizadas en la ciudad.

La incidencia aculada a 14 días, que es el indicador de referencia, muestra que en el área sanitaria se han registrado 159 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas. Si estuviese vigente el semáforo de riesgos que funcionó hasta el martes, se podría decir que el área está en una situación de alto riesgo. Pero desde el martes se considera que el alto riesgo empieza a los 300. La situación más preocupante es la de la ciudad, con una incidencia de 189, que ha crecido 20 puntos en un solo día. 

En el Ifevi continúa la administración de dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus. Hoy, además de las personas de 70 a 79 años, comenzaba la inyección de segundas dosis a quienes recibieron Janssen. El BNG pidió que la Xunta ponga soluciones para que no siga habiendo colas en el recinto ferial.