Problemas de suministro ralentizan la reforma del paseo del Náutico en Vigo

La Voz VIGO

VIGO

cedida

La zona, que se desplomó durante el festival de O Marisquiño, podría alargarse hasta el 2022

25 nov 2021 . Actualizado a las 23:17 h.

El problema con el suministro de materiales llega también a las obras. La reforma del paseo de As Avenidas, que se desplomó durante la celebración de un concierto en el festival O Marisquiño en el 2018 tendrá que esperar debido a ello. La previsión actual, según avanzan desde la Autoridad Portuaria, es que finalicen en el primer trimestre del año que viene. 

La ampliación del plazo de la obra también se ha visto afectada por la proximidad con las Navidades y las condiciones de la obra, junto al mar, lo que disminuirá el rendimiento de trabajo en estas fechas. En la actualidad los trabajos están en la fase de pavimentación en el lado de tierra y una vez terminados ser harán al lado del mar, a falta de equipamientos y pavimento de madera. Se actuará en la zona enlosada ante la Xunta y la escultura de Verne. 

Las obras arrancaron a principios del 2020 y tienen un presupuesto de más de 4 millones de euros. El pasado verano se concluyeron los trabajos de mejora del primer tramo del paseo, entre la escultura de Verne y A Laxe, donde se pintó un carril bici que enlazará luego con el que se hizo hasta Bouzas. 

 La reforma de la zona de As Avenidas fue adjudicada por el Puerto después de la polémica suscitada a raíz del accidente de O Marisquiño y del debate sobre la responsabilidad del mantenimiento de esa zona, según recoge Europa Press. Así, mientras que el Ayuntamiento sostiene que el paseo hundido forma parte de un muelle de uso portuario, el Puerto se remite al convenio suscrito en 1992 entre este organismo, el Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca, que recogía, según la Autoridad Portuaria, que «el mantenimiento del paseo correspondía al Ayuntamiento». En cualquier caso, este convenio se extinguió en octubre de 2019, momento en el que el Puerto recuperó el total dominio y competencias sobre la zona.