Noche reivindicativa en la peluquería en Vigo

VIGO

Marta Vázquez Rodríguez

Un grupo de peluqueras se encierra en un local de estética en Elduayen para exigir que el IVA vuelva a ser del 10 %

25 nov 2021 . Actualizado a las 23:17 h.

Noche de chicas, pero reivindicativa. Una docena de peluqueras se encerraron anoche en el establecimiento Rosa Figueiras de la calle de Elduayen para protestar contra la política del Gobierno respecto a este sector. Esta mañana, tras cenar anoche en el local y pernoctar allí en sacos de dormir en el suelo, volvieron a sus trabajos con ojeras que tuvieron que disimular con maquillaje. «Como la compañera cambió hace poco las ventanas no hemos pasado mucho frío», señalan. Reclaman que el IVA vuelva a ser del 10 % como antes del 2012 cuando se lo subieron como a otros sectores. «Pero a la cultura y a las floristerías se lo bajaron y a nosotros no, cuando, en la pandemia, hemos sido un sector esencial para la higiene y la salud», señala Josefa Alonso portavoz de la plataforma Creer en nosotros. Denuncian el nuevo veto impuesto por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos a las enmiendas parciales presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PNV, BNG, Más País y Compromís a los Presupuestos Generales del Estado que pedían la inclusión de la restitución del IVA reducido. La indignación de las pymes de la imagen personal se ha extendido por toda España. Solo en el área de Vigo hay unas 700 peluquerías y el 40 % han tenido que cerrar en los dos últimos años al no poder soportar los costes de alquileres, materiales e impuestos.

Tras la última reunión de la alianza empresarial por la bajada del IVA a la imagen personal, se decidió iniciar una gira de encierros nocturnos por diferentes salones de peluquería y estética de toda España, que empezaron el  miércoles 17 de noviembre en Madrid, Albacete y Cádiz y que continuaron anoche en Vigo, Gijón, Lugo y Burgos, con la posibilidad de que más ciudades se sumen en los próximos días. El próximo lunes día 29 habrá concentraciones en Almería, Gijón, Logroño y Tarragona.

En Madrid se realizará una nueva concentración frente al Congreso de los Diputados coincidiendo con la votación de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado. «La imagen personal va a seguir denunciando las reiteradas injusticias del PSOE y sus vetos antidemocráticos a las votaciones apoyadas por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, transmitiendo a la opinión pública, la indignación de profesionales, micropymes, pymes y representantes del sector», señalan desde la plataforma.