Javier Guerra lanza a los suyos a cuestionar la limpieza del congreso del PP de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Marta Fernández-Tapias presentó ayer el lema de su campaña: ADN Vigo
Marta Fernández-Tapias presentó ayer el lema de su campaña: ADN Vigo cedida

Amenazan con denunciar a instancias superiores mientras Fernández Tapias hace campaña

25 nov 2021 . Actualizado a las 14:57 h.

Militantes afines a Javier Guerra, que presentará su candidatura a la presidencia del PP de Vigo el próximo sábado, han recurrido la convocatoria del congreso porque entienden que se han vulnerado los estatutos. Consideran que en anteriores congresos se dio un plazo para estar al corriente del pago de la afiliación. La comisión organizadora, que es independiente a las dos candidaturas, ya resolvió que todo era correcto, tras el cuestionamiento de Guerra.

Los firmantes consideran que hay una convocatoria incursa en «defecto esencial de forma» y por tanto, no ajustada a la legalidad y advierten que se invocará oportunamente ante las instancias pertinentes. Parten de que el censo que debe regir el congreso local es el del momento de la convocatoria del congreso provincial. Pero dicen que no debe confundirse el cierre de censo con estar al corriente de pago.

El escrito pone de manifiesto que en todos los congresos anteriores (local de 2016, regional de 2021 y provincial de 2021) se estableció un plazo para que el censo de militantes pudiera comprobar y, en su caso, regularizar sus afiliaciones. Advierten también que esta falta de regularización, en muchos casos, ni siquiera es imputable al afiliado, sino a causas ajenas. Recuerdan asimismo que una cosa es la condición de afiliado y otra la de estar al corriente de las cuotas. Para que un afiliado sea dado de baja por ese motivo y pierda sus derechos tiene que ser informado con anterioridad y tener la ocasión de ponerse al día.

El propio Javier Guerra difundió el viernes mensajes que indicaban que habría un plazo de quince días para regularizar la situación. La comisión organizadora del congreso local señaló ya el sábado en un comunicado que no habrá tal plazo, porque así viene fijado en el reglamento marco de congresos del PP, y dejó claro que el censo quedó cerrado el 20 de julio. También avisó «a las personas que estén difundiendo falsas informaciones sobre el proceso de participación en el Congreso y suplantando las funciones de la comisión organizadora en lo relativo a la interpretación del reglamento, que se abstengan de tales prácticas», en referencia al senador.

El escrito de sus afines advierte de que las condiciones citadas por la comisión organizadora del congreso de Vigo pone en duda la legitimidad del congreso provincial del partido en el que concurrieron las mismas circunstancias que se esgrimen ahora para limitar la participación. En aquella ocasión, pese a no haber pasado cuatro meses desde la celebración del congreso superior anterior (el regional), se permitió a los afiliados regularizar sus cuotas en un plazo de 15 días. El propio formulario de inscripción del congreso, que se puede descargar desde la web, reclama a los afiliados que declaren estar al día en el pago de las cuotas en la fecha de inscripción, y no se advierte de ninguna excepción a esta norma ni que se refiera a un momento anterior. Advierten también que una interpretación sobre las normas no es, en ningún caso, competencia de un comité organizador de un congreso más allá de las que se refieren a la propia organización y funcionamiento, previstas en el reglamento. Por eso, en el caso de que el comité organizador pretenda hacer interpretaciones que contravienen normas superiores, anuncian que tomarán las medidas pertinentes y exigirán responsabilidades.

Por su parte, Marta Fernández-Tapias, la única que de momento tiene la condición oficial de candidata, dio un paso más en la carrera que iniciaba el pasado domingo con la presentación del lema de campaña. #AdnVigo. Aspira a liderar un partido en el que «Vigo y la defensa de Vigo» sean el eje central. «De la defensa de Vigo no me va a dar lecciones nadie», afirmó. Fernández-Tapias dijo que hay que “recuperar el orgullo de ser del Partido Popular y que el Partido Popular recupere el orgullo de ser vigués».

En este sentido, aseveró que #AdnVigo significa reivindicar que «nadie tiene el patrimonio de esta ciudad». «Una ciudad con muchos años de historia, que se ha construido con el esfuerzo de mucha gente y entre todos los vigueses», subrayó.

En un acto celebrado en la plaza de acceso a la playa del Adro en Bouzas, la candidata resumió que #AdnVigo significa «desde Vigo, por Vigo y para Vigo» y esgrimió el legado de Manuel Pérez, José Manuel Figueroa o Corina Porro, entre otros. 

La campaña de Javier Guerra se presentará el sábado frente al hotel Bahía, en las escalinatas de abrir Vigo al Mar. El lema de Guerra es «Vigo nos une».