El Belarmino vuelve a latir

la voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El covid obligó a la suspensión del cros más longevo de Galicia por segunda vez en sus 43 años de historia; la vez anterior había sido en 1983

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Belarmino Alonso, el cros más longevo de cuantos se disputan en Galicia, vuelve el domingo a la vida en su circuito anexo al campo de fútbol de A Xunqueira. El coronavirus lo obligó a suspender una edición por segunda vez en sus 43 años de historia. La primera había sido en 1983 por una decisión de su junta directiva. Desde entonces, nunca faltó a su cita hasta el año pasado. Ahora vuelve, con protocolo, y manteniendo su esencia de siempre: un cros para federados con la única excepción de las categorías de base, en donde entra en danza el programa Xogade de la Xunta de Galicia. Iván Roade y Sandra Mosquera son dos de los cabezas de cartel del evento que organiza desde 1978 el Sporting Comesaña.

El Belarmino Alonso vivió su primera edición en el parque de Castrelos el 10 de diciembre de 1978, con triunfos individuales para Asunción Codesido y Estanislao Durán y del propio Comesaña a nivel de clubes, y desde entonces solo faltó a su cita en el quinto año, en teoría por falta de apoyos para celebrarlo, retomándolo al año siguiente. «El año pasado fue la segunda vez que se suspendió, pero fue el Concello, y la otra vez fue el propio Comesaña», explica Joaquín Pérez, uno de las cabezas visibles de la entidad.

Por la cita, a lo largo de su prolífica historia, han subido a lo más alto del podio atletas como la campeona olímpica de maratón Rosa Mota, Estela Estévez, José Ramón Rey, Julia Vaquero, Daniel de la Torre, María Jesús Gestido, Pedro Nimo, Marta Fernández, Solange Pereira, Paula Mayobre, Leticia Fernández, Filomena Costa, Clarise Cruz, Hassan Lekhili, Alejandro Fernández o Rui Teixeira.

Para la vuelta a la vida, el Belarmino contará en su 42 edición con un elenco masculino formado por Iván Roade, Carlos Porto, Adrián Lago, Manuel Lorenzo y Carlos Enrique Gutiérrez como algunos de los atletas masculinos más destacados, mientras que en el cuadro femenino aparecen Uxía Pérez Bugarín, Sandra Mosquera, Eva Piñel (que ganó el Trail da Groba) o Sofía Freaza, que estaba sin licencia federativa después de su maternidad y que decidió federarse hace un par de semanas para correr la prueba. Tampoco faltará Soledad Castro, la emblemática atleta de los organizadores del Comesaña. La previsión de la organización espera contar con 400 atletas, una cifra redonda para la vuelta a la vida.

Por protocolo covid, y aunque las pruebas se corran de un modo independiente (no hay salidas conjuntas), los corredores deberán estar separados en la línea de salida. El Comesaña llevará a los atletas hasta esa ubicación por orden de dorsal y la colocación será en función de sus marcas, algo que en las categorías menores será imposible, por eso la idea de los organizadores es mezclar a los atletas para que todos los clubes tengan las mismas oportunidades.

Como es tradición, el evento se abrirá con la carrera sub-20 masculina a las diez y media de la mañana y tendrá su punto álgido a las once y cuarto con la prueba sénior y sub-23 masculina (8,7 kilómetros con cuatro vueltas al circuito completo), mientras a las doce será el momento de la carrera femenina (7.040 metros).

Retorna la nocturna de Bembrive

Después de tanto tiempo de espera, Vigo tendrá una doble cita atlética para el fin de semana, ya que el sábado está prevista la celebración de la Carreira solidaria nocturna de Bembrive.

La cita comenzará a las seis y media de la tarde con la cuarta edición de la carrera infantil y continuará a las 20 horas con la prueba de adultos. La organización ha decretado un máximo de 300 participantes y tras la prueba se celebrará un magosto popular. Un paso más de cara a la normalidad.

Las dos citas dan continuidad a un calendario atlético que en Vigo se estrenó con la media maratón, cita a la que hay que unir los dos trail celebrados hasta la fecha: el de a Groba y el del Tegra, celebrado el pasado fin de semana.